Por: Maury Guzmán Chiomante
El 3 de diciembre del 2018 el presidente informó que el avión sería enviado a San Bernardino (California) para su venta, en donde permaneció por más de un año, teniendo pérdidas económicas enormes por el almacenaje y mantenimiento del inmueble, hablando de más de 30 millones de pesos. Después del intento fallido de venta en enero del 2020 se anuncia que el avión regresaría a México para seguir con su proceso de venta y es cuando al mandatario se le ocurrió la idea de sortear el avión presidencial.
El 9 de marzo del 2020 se inició la venta de boletos para la rifa del avión presidencial, el sorteo especial número 235 alusivo a la aeronave «JOSE MORELOS Y PAVÓN» el cual constituía de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (equivalentes al precio del avión), realizándose la rifa el 15 de septiembre de 2020 en la Ciudad de México.
El 15 de septiembre del 2020 se llevó a cabo el Gran Sorteo Especial 235 de la Lotería Nacional, el cual contó con 100 premios de hasta 20 millones de pesos.
Ante todas las dificultades que se han tenido con el avión, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gobierno está considerando entregarlo a la empresa derivada de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encargará de gestionar los Megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto y el tren Maya, para que ésta pueda rentarlo.
“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto, junto con el aeropuerto de Palenque, de Chetumal, y el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya. Que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo. Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión. Esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum -al nuevo aeropuerto-, a Cancún, a los Cabos”, comentó el presidente durante la mañanera del día de hoy.
El mandatario mencionó que para que el avión pueda ser utilizarlo de manera adecuada, requiere volar en promedio 4 o 5 horas. “No es un avión que deba utilizarse, ya lo hemos dicho aquí; por eso fue un absurdo por donde se le vea esa compra: es una situación irracional, no sólo por el lujo y la extravagancia, sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias. No está diseñado para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Guanajuato, Guadalajara, no. Es muy costoso y no se recomienda, es para viaje largos”.
Entonces imagínense el presidente de México que tiene un avión que sólo en sentido estricto y técnico, podría utilizar para viajar fuera del territorio. Si estamos hablando de 5 horas pues tiene que ser otro país, ni modo que va a tener un avión sólo para ir al extranjero” comentó AMLO.
El mandatario añadió que están buscando y considerando otras opciones “Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión. Incluso son helicópteros que podían utilizarse para atender incendios forestales; estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo, igual los helicópteros”.
AMLO explicó que no se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes “de ese entonces”, pues no es un avión estándar, sino “un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos: de gente muy influyente”. Ese avión en situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros, y dio el ejemplo de la aerolínea Aeroméxico, que cuenta con unidades de esas características y realiza vuelos a Europa.
Sin embargo el avión presidencial sólo tiene 80 espacios. “Porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, baño. Entonces el volver a convertirlo ya se analizó y la empresa sostiene que sería muy difícil y costaría más, por eso ha llevado tiempo”.
Para finalizar el presidente dijo que: “Aun teniendo el avión y dándole mantenimiento que no se deteriore, porque además se cuida de vez en cuando se vuela conforme a las normas de mantenimiento, los costos de mantener el avión son muchísimo menos, que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión o cualquier funcionario. Aun teniéndolo parado ahorramos, y sí vamos a buscar la forma de que vuele. Ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros o entregándolo a la empresa de la Secretaria de la Defensa que va a hacerse cargo de este complejo de aeropuertos y del Tren Maya”.