CDMX/Maury Guzmán Chiomante

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que desde el 6 de enero y hasta el 10 de enero, Aeroméxico ha cancelado 260 vuelos por el contagio de Covid-19 entre la tripulación de su aerolínea.

El titular informó que el problema se originó aquí en la ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) donde Aeroméxico tiene su base de operaciones.

El funcionario dijo que para este día, los vuelos de esta aerolínea se encuentran regularizados, aunque en la página de Aeroméxico se puede leer que el día de hoy se cancelaron 77 vuelos.

Hoy en la mañanera el funcionario de Aeroméxico menciono que “Primero comentar que a partir de ayer domingo por la tarde ya estaban regularizados los vuelos, 260 vuelos fueron cancelados de Aeroméxico, el problema se concentró en el aeropuerto de la Ciudad de México”.

El pasado 6 de enero, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que 140 trabajadores de Aeroméxico resultaron contagiados de COVID-19 y bajados de vuelos, lo cual impactó en la operación de vuelos.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez, informó que 87 pilotos de diversas aerolíneas contagiados de Covid-19, de los cuales: 69 pilotos son de Grupo Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y 4 más de Aeromar.

Ricardo Sheffield lamentó que no hubiera cultura de la denuncia entre los afectados por vuelos, ya que durante los 5 días de la crisis de Aeroméxico sólo se presentaron sólo 8 denuncias, también se atendieron 18 conciliaciones, las cuales fueron inmediatas, pero comentó que la mayoría de los afectados eran mexicanos residentes en Estados Unidos y que por no estar familiarizados con la denuncia, se dejaron pasar los inconvenientes.

“Se nota que no hay cultura de la denuncia porque hubo 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales, fue muy poco, pero la mayor parte eran paisanos que iban de regreso a Estados Unidos, no están muy acostumbrados a utilizarlo (la denuncia), estuvimos interviniendo, pedimos a Aeroméxico que avisara 24 horas antes. Esa es la situación, Volaris y VivaAerobús muy pocos vuelos cancelados”, explicó Sheffield.