Con el objetivo de preservar y salvaguardar el valioso Acervo Histórico relacionado con la Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, el Archivo General del Estado (AGEQROO) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) han firmado un importante acuerdo de colaboración para la transferencia de documentos públicos.

Este acuerdo histórico representa un paso significativo en la protección y conservación de documentos que detallan la evolución de las primeras escuelas en el territorio que hoy es Quintana Roo. Estos documentos, que habían sido descuidados en administraciones anteriores y en algunos casos considerados como «papeles viejos» o parte de «archivos muertos», ahora serán cuidadosamente resguardados.

José Rafael Lara Díaz, director general del IFEQROO, destacó la relevancia de esta iniciativa y la importancia de la entrega de estos materiales informativos. En total, se transfirieron 811 expedientes organizados en 12 cajas, además de 200 fotografías históricas que abarcan desde 1964 hasta 2003, período que abarca desde antes de que Quintana Roo fuera territorio federal hasta su establecimiento como estado.

Lara Díaz enfatizó que esta acción es el resultado del arduo trabajo realizado en la actual administración de la Gobernadora Mara Lezama, donde se ha llevado a cabo la localización, organización y clasificación de estos documentos históricos que ahora son entregados al Archivo General.

Por su parte, Gabriel Caamal Pérez, director general del AGEQROO, elogió la disposición del personal y la dirección del IFEQROO para preservar esta importante historia escrita y gráfica de Quintana Roo. Esta colaboración contribuirá a dejar un legado invaluable para las futuras generaciones que deseen explorar cómo se ha construido el sistema educativo en el estado con dedicación y esfuerzo a lo largo de los años.

Caamal Pérez también reconoció que en administraciones anteriores, el tema de los archivos públicos en las dependencias había sido relegado. Sin embargo, en la administración actual de la Gobernadora Mara Lezama, se ha convertido en un asunto prioritario y de suma importancia. Este convenio de colaboración entre AGEQROO e IFEQROO demuestra el compromiso de ambas instituciones con la preservación de la historia y el patrimonio educativo de Quintana Roo.