CANCÚN.- Conscientes de la importancia de impulsar la generación de energías limpias y en pro de optimizar la labor en las plantas de tratamiento, Aguakan comenzó la construcción de tres parques solares.

En total serán instalados más de 2,500 paneles solares de alta tecnología en las Plantas de Tratamiento Norte, Norponiente y Sur en el municipio de Benito Juárez, lo que permitirá aprovechar la energía solar.

El alto consumo de electricidad que demandan las plantas de tratamiento de aguas residuales, invita a desarrollar e implementar tecnologías alternativas que disminuyan el uso de energía tradicional, y reduzcan el impacto en la huella de carbono, en beneficio del medio ambiente.

“El proyecto inició con la fase de diseño y conceptualización hace dos años y se espera que este año comiencen las operaciones. En la Planta de Tratamiento Sur se instalarán unos mil paneles solares, que generarán más de 500 KW de potencia, es decir, una tercera parte de la energía que consume”, dijo Rodolfo Salvador, líder del área de Innovación y Energías Limpias de Aguakan.

Este proyecto en materia de sustentabilidad cuenta con una inversión superior a los 36 millones de pesos, lo que permitirá que el equipo solar esté conectado al centro de control de motores, equipo de bombeo y de aireación, teniendo una fuente de respaldo de energía.

Destacó que Aguakan realiza inversiones estratégicas y trabaja en la implementación de nuevas tecnologías, posicionándose como líder en el sector de agua y saneamiento.

Con información de Infoqroo