El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) ha lanzado una alerta sobre la reciente reforma al Código Civil de Quintana Roo, la cual introduce un requisito médico para contraer matrimonio, poniendo en riesgo los derechos de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La reforma, publicada el 21 de diciembre en el Periódico Oficial del estado, exige un «certificado médico por cada pretenso, en el que asegure que no padece enfermedad crónica o incurable que además sea contagiosa y/o hereditaria» como requisito para el matrimonio.

Censida argumenta que esta disposición viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, afectando especialmente a las personas con VIH. Además, se opone a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, que prohíbe solicitar pruebas de detección del VIH como requisito para diversos servicios, incluido el matrimonio.

La reforma representa una amenaza para los avances en derechos humanos relacionados con el VIH en México. Censida destaca la necesidad urgente de una revisión política y jurídica para evitar retrocesos en la respuesta al VIH y proteger los derechos de las personas con VIH.

En México, las personas con VIH tienen acceso a tratamientos efectivos y gratuitos. La prueba de detección del VIH es una estrategia de prevención voluntaria, no debe ser coercitiva. Censida insiste en construir espacios democráticos y de participación social para garantizar el derecho de todas las personas a servicios integrales relacionados con el VIH y aboga por eliminar el estigma asociado al VIH.

 

 

 

(Infoqroo).

Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38