El mineral blanquecino que es llamado como el nuevo petróleo y usado en la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos (y baterías usadas en otros productos) y del cual México tiene grandes reservas que están en los ojos del mercado de la minería global.

Por Maury Guzmán Chiomante

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de que las riquezas generadas por el metal se queden en la Nación y para evitar que México sea territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos, se creara una empresa gubernamental para para explotar y aprovechar el litio en México y descartó la participación de compañías privadas.

El mandatario menciono que “El Litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, la plata o el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo. Entonces, ahí la concesión para el Litio es especial y ya se decidió que el Litio será explotado en beneficio de los mexicanos”, sentenció.

Respecto a los que critican esta iniciativa que considera que la explotación del litio sea facultad exclusiva del Estado mexicano, menciono que:

“Nada más que se quedan callados y comienzan a decir que ‘nos vamos a quedar sin luz’, ‘que no estamos respetando el estado de derecho’. También menciono que “El litio es del pueblo y de la nación mexicana”.

¿Qué es el litio?

El litio es un metal de color blanco plata en su estado puro, condición en la que no se le encuentra en un ambiente natural debido a su alta reactividad, ya que reaccionan fácilmente con agua, oxígeno y otras sustancias del aire para formar otros compuestos.

La minería del litio se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales.

Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación, la recolección de salmuera es más común y a menudo se considera un método más simple que la extracción, pero el mineral obtenido por este medio se considera de grado inferior.

La minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero el litio obtenido por este medio se considera de mayor calidad.

El valor de la tonelada del mineral en el mercado internacional se ha incrementado progresivamente desde el 2012, cuando el precio fue de 4,220 dólares por tonelada, en el 2016 con un valor de 7,475 dólares por tonelada, en el 2020 se encontró en 29,800 dólares por tonelada y en este año se ha encontrado en 51,469 dólares por tonelada; lo que presenta un notable incremento de su valor; entonces es algo que se debe pensar ya que es importante que la riqueza de este mineral que cada día va a la alza se quede en la Nación.

Ahora la verdadera pregunta es si México tendrá la maquinara e infraestructura necesaria para poder explotar este mineral adecuadamente, y también cuestionarnos si volverá a suceder lo mismo que con PEMEX respecto a la desmesurada corrupción.