AMLO Da un discurso sobre corrupción en el Consejo Nacional de Seguridad e Invita a la ONU a que salga de su letargo y salga del formalismo; ya que con las medidas empleadas hasta ahora no se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres.
Por Maury Guzmán Chiomante
A LAS 9.00 de la mañana hora local comenzó la conferencia encabezada por Andrés Manuel López Obrador quien fue elegido por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado El 17 de junio de 2020.
Los puntos a tratar en la conferencia presidida hoy por nuestro presidente fueron:
- Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
- Exclusión, seguridad y conflictos.
Antonio Guterres secretario de la ONU comenzó hablando de la pandemia, del cómo es posible que solo el 5 por ciento de las personas en África estén vacunadas mientras que en países ricos su población va incluso hasta por su tercera dosis. También nos habló sobre las carencias de atención sanitaria y protección social y laboral en las que se vive en la actualidad y sobre el hambre que asecha a miles de personas.
El objetivo de esta sesión internacional es dar solución a los problemas de seguridad y poder así lograr la paz mundial, por lo cual Guterres nos dice que para para lograr la paz es necesario que las personas se sientan incluidas y apoyadas.
Continuando con los puntos a tratar se le hizo la invitación a Lourdes Tibán (Foro permanente cuestiones indígenas) a participar en la sesión abordando el punto dos del orden del día, en donde hace mención sobre la importancia de que el Consejo de Seguridad vigile otro tipo de conflictos que al no ser tratados como bélicos no se les da la importancia necesaria y estos pueden ser causantes y protagonizadores de procesos creadores de conflictos. Los conflictos a los que hace un llamado son:
Desigualdad social, aumento de violencia, mortalidad infantil por falta de recursos, el hambre, exclusión social no solo indígenas (personas sin hogar, personas en contacto con la cárcel, discapacidades, cuestiones de género, prostitución, enfermedades mentales, jóvenes y drogas, comunidad gitana e inmigraciones) el papel de la mujer en el proceso de la paz.
Tibán hace un llamado al consejo de seguridad para que evalué la participación directa de la mujer, que se aborde y se haga algo en todos los casos de violencia sexual, que la mujer tenga y pueda ser participe directamente en la creación de las leyes ya que la participación de las mujeres es necesaria para lograr una paz duradera, las mujeres son agentes de cambio.
Nos reitera que no se debe descuidar la participación indígena ni la afrodesendendiente, ya que estos sectores de la población sufre una triple discriminación, por ser mujer, por su etnia y por ser pobres.
Otro problema que se aborda es el de índole ambiental, se les hace un llamado a los miembros que conforman el consejo al cuidado de los recursos ambientales, ya que para alcanzar el fin de las Naciones Unidas el cual es mantener la paz en todo el mundo, es necesario el cuidado de nuestro recursos ya que según estudios de la ONU muestran que más del 40% de los conflictos armados internos de los últimos 60 años están vinculados a los recursos naturales.
El punto de mirada es el agua, la tierra y los minerales, nos menciona Tiban, el agua es el foco de mayor conflicto del siglo 21, así que si queremos evitar nuevas guerras y conflictos armados es necesario impulsar el cuidado de nuestros recursos.
El consejo de seguridad en vez de dar sanciones o multas debe otorgar Incentivos a los estados miembros que logren disminuir las desigualdades, la corrupción, las exclusiones, A quien evite las confrontación de la sociedad civil, la ciudadanía y el Estado.En ambas ponencias (la del Secretario de la ONU Antonio Guterres y la de Lourdes Tibán representante del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas) se recalca el papel y la importancia de la mujer, la importancia de que las niñas del mundo tengan acceso a la educación, que las mujeres sean partícipes en la creación de sus legislaciones, que exista una real igualdad de género, que exista una mayor cantidad de efectivos femeninos.
Concluyendo las ponencias anteriores nuestro presidente nos habló sobre el por qué la corrupción es la fuente de todas las carencias y de todos los conflictos.
Continuando con su discurso AMLO cita al el expresidente Franklin Roosevelt, quien postuló que la seguridad era ‘el derecho a una vida libre de temores y miserias’ pero para poder ser libre y poder ejercer ese derecho es necesario que no exista la corrupción en todas sus expresiones.
En el debate abierto de alto Nivel invita a todas las naciones a luchar contra la corrupción en todos los niveles y nos enfatiza diciendo que “ El modelo neoliberal solo socializa perdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones».
Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales, es corrupción la usura, la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales.
No puede haber tanta riqueza concentrada en tan pocas manos, privatizando lo que es de todos, o lo que no debe tener dueño.
Ningún país puede ser viable si hay violencia, es necesario acabar con el desempleo, se debe incentivar el estudio de los jóvenes para evitar que estos se unan a la delincuencia, se debe evitar la desintegración de las familias, la descomposición social, la pérdida de valores sociales y culturales, y así solo así se podrá mejorar como nación al igual que con esas medidas se puede evitar la migración. Respecto al tema de migración nos dice que esta debe ser por gusto y no por necesidad.
Invita a la ONU a que salga de su letargo y salga del formalismo; que se reforme y que denuncie la corrupción del mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunde en el planeta, con más decisión y liderazgo.
Nuestro mandatario encara al organismo internacional diciéndole que nunca ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres.
AMLO propondrá a la asamblea general de las naciones unidas un plan mundial que presentará en los próximos días, que garantizara el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios. Mediante un fondo que se obtendrá por recaudaciones voluntarias de los países miembros, este fondo debe llegar de manera directa.
Nos resaltó varias frases de personajes célebres que en estos momentos de la historia son necesarias y que para el son máximas en su gobierno como se nos ha manejado todos los días en sus mañaneras; por ejemplo: citando a Adam Smith: «por mas egoísta que quiera suponerse al hombre evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hace interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ellos nada obtenga a no ser el placer de presenciarl» y con la frase anterior nos quiso dar a entender que: “Solo siendo buenos podemos ser dichosos”, es un deber de las naciones proveer a la ciudadanía el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, el deporte y la recreación.
Para concluir y clausurar nos mencionó al insurgente José María Morelos, el cual demandaba que se moderará la indigencia y la opulencia. Y citando también al “libertador de América” Simón Bolívar; se hace mención en asegurar que el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.