AMLO volvió a apostar por la “mexicanización” de Citibanamex; él quiere que se quede en el país.

Por Maury Guzmán Chiomante

La noticia sobre la venta de Banamex, ha despertado la interrogante sobre quién, o quiénes podrían comprar el banco.

Ante ello, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera volvió a refrendar su postura de que el banco quede en manos de empresarios o banqueros mexicanos.

“Ojalá y se ‘mexicanice’, Nosotros queremos que participen banqueros y empresarios mexicanos y que el banco quede en el país, Si logramos que san mexicanos, serían un avance”. Mencionó el Presidente.

El mandatario aseguró que esta opción garantizará la reinversión de los activos en México, así como la protección del acervo cultural en manos de la Fundación Cultural Banamex.

Y afirmó que el “mexicanizar” la firma aumentará las posibilidades de que las utilidades se reinviertan en el territorio mexicano. También menciono que si los activos de Banamex pasan a manos mexicanas, permitiría recuperar el patrimonio cultural que la Fundación Cultural Banamex tiene acervado.

Menciono la importancia de que los activos se queden y se reinviertan en México, ya que si la adquisición es por parte de inversionistas mexicanos, aquí es donde se queda el dinero:

También habló sobre el patrimonio cultural al que le pertenece a Banamex, dijo que este debe cuidarse, que no salga del país; que se quede en México.

Banamex no se va expropiar

Al hablar de la Mexicanizar a Banamex el mandatario no quiso decir que vaya a expropiar el banco, pero tampoco quiere dificultar mucho la venta. Mencionó que debe llevarse a cabo la operación y demostrarse que en México hay un Estado de derecho y existe la confianza a los inversionistas.

Según un estudio de BofA Global Research, el valor de banco se sitúa entre USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones. De acuerdo con Jane Fraser, CEO del financiero estadunidense, la venta se realizará en marzo del 2022.

Sobre el patrimonio cultural, Banamex cuenta con una serie de bienes inmuebles con valor histórico, cultural y artístico como el: Palacio de Iturbide y el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaiso, ambos situados en el centro Historico.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, propusó que el patrimonio cultural de Banamex debería otorgársele a la Nación, mencionó que “podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”.

Lo anterior queriendo decir que Banamex debería retribuir al Estado otorgándole esos bienes, ya que el Estado (los contribuyentes) rescató al banco.

Tal vez te pueda interesar:

Encuentran bebé muerto en penal de Puebla

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena expresiones transfóbicas de Quadri

¿Buscas trabajo?, Aquí te recomendamos algunas páginas de internet que serán de ayuda