Cancún, Quintana Roo.- El lunes 31 de enero podrá reactivarse las actividades presenciales en el nivel superior y medio superior, con una asistencia máxima del 30% de la matrícula escolar, anunció el gobierno del estado.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria, estos deberán seguir funcionando bajo el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) del 31 de enero a 11 de febrero, para retornar de manera presencial el día 14 de ese mismo mes.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) señaló que ninguna escuela deberá permanecer cerrada en absoluto, y presentó el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022, que contiene las medidas y protocolos
«El naranja es distinto al que se vivió hace uno y dos años, ya que se tiene a más del 80% de la población y de los docentes vacunados», dijo.
La funcionaria recordó que situación sanitaria ha provocado en el mundo una pérdida de aprendizaje severo, desarrollo humano y emocional en los estudiantes, por lo que consideraron que es necesario mantener las actividades escolares, pero bajo protocolo, por ejemplo:
Los estudiantes acudirán de cuatro y seis horas por cada grupo
Uso de cubrebocas obligatorio
Sana distancia entre alumnos
Lavado de manos y uso de gel antibacterial
Aulas ventiladas
Disminución de aires acondicionados
Filtros en casa, a la entrada de escuela y salón de clases
En cuanto a los docentes, Vásquez Jiménez indicó que va a haber vacunación de rezagados para cinco mil figuras educativas que no pudieron recibir segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19.
Al respecto del semáforo, el gobernador indicó que tanto la zona sur, como el norte de Quintana Roo permanecerá en naranja, debido a que las tasas de contagio se encuentran en 2.10 y 1.75 respectivamente.
Sin embargo, alertó que está creciendo el número de personas hospitalizadas, la mayoría de estos pacientes no tienen antecedente vacunal y presentan comorbilidades, los cuales mantienen la ocupación de 25%.