El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que 2024 será un año récord para los viajes y el turismo en México, ya que contribuirá con 264 mil millones de dólares a su PIB, un aumento de casi el 3% en comparación con los niveles del 2019.

En el marco de una visita de trabajo a México, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dio a conocer los resultados de la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics al cierre de 2024, el sector representará 7.56 millones de empleos en el país, es decir, casi 13% del total en México.

Informó que, según la estimación, se espera que el gasto de los visitantes internacionales rebase los 34 mil millones de dólares, 8.8% de crecimiento en comparación con el año anterior. Además, se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico con más de 198 mil millones de dólares.

La visita de Julia Simpson a México tiene como objetivo central fortalecer los lazos de amistad y cooperación con representantes del sector turístico. La acompañaron Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC.

Por cierto, de acuerdo con los análisis del WTTC aplicados en 185 países, México forma parte de los 98 destinos que en 2023 rebasaron los niveles prepandemia de contribución al PIB. De esa forma, el sector de viajes y el turismo mexicano superó en casi 2% los niveles de contribución del 2019. Actualmente, el sector representa el 14.4% de la economía nacional, con una aportación económica de 261.6 mil millones de dólares.

Durante 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con más de 202 mil puestos de trabajo adicionales a los registrados el año anterior, con lo cual, logró un total de 7.3 millones de empleos en todo el país.

El gasto por turismo internacional alcanzó los 32 mil millones de dólares, en tanto que el nacional continuó aumentando y logró un nuevo récord al llegar a 197.8 mil millones de dólares.

El WTTC avisora un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes. Considera que en 2034 el sector en México contribuirá a la economía con más de 354 mil millones de dólares, lo que supondrá el 15.8% del PIB nacional.

Con información de Infoqroo.