RIU Hotels formalizó, de la mano de ECPAT México, su certificación con The Code International, el Código de Conducta internacional para la Protección de Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en la Industria de los Viajes y el Turismo.

Un comunicado de esa cadena añadió que con esta certificación, sellada en el hotel Riu Palace Las Americas, refrenda su compromiso con la protección de niños y adolescentes en el sector turístico, algo que viene haciendo junto a ECPAT a nivel internacional, desde hace 12 años y que, ahora, seguirá implementando junto a ECPAT México.

Por su lado, la Directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU en América, Alma
Tesillos, aseguró que “trabajar de la mano de ECPAT y profundizar dentro de esta problemática nos ha permitido ser más conscientes de las realidades sociales que rodean las comunidades de nuestros hoteles y en cómo tomar acción o no, incide incluso favorable o desfavorablemente a la reputación de un destino”.
Por su parte, la Representante local de The Code en México, Norma Negrete, manifestó que

la innegable y fuerte problemática de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de los Viajes y el Turismo (Escnnvat) debe ser encarada desde la perspectiva de la responsabilidad social de las empresas del ramo y los procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos; pero también, como un asunto amplio de sustentabilidad del turismo, en todos los destinos turísticos del país”.

Con esta firma, “Ecpat quiere mostrar que en RIU tenemos un fuerte aliado comprometido seriamente en colaborar en la consolidación de entornos protectores de los derechos y seguridad de todos los niños y adolescentes”, finalizó Norma Negrete.

Esta alianza permitirá a RIU Hotels contar con entrenamientos regulares y continuos para el personal de todas sus áreas en los hoteles, lo cual supondrá una mayor facilidad a la hora de detectar y prevenir estos delitos.

Además, la alianza entre la cadena mallorquina y Ecpat México incluirá también, entre otros aspectos, la ejecución de una política ética, el desarrollo de protocolos de actuación para el personal, una cláusula en los contratos con proveedores y clientes (señalando el rechazo de ambas partes hacia la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes) y materiales de difusión que generen conciencia sobre esta problemática para los huéspedes.

Con información de Infoqroo.