Cancún, Quintana Roo.- El proyecto del Tren Maya vuelve a tener cambios en la ruta, lo que obliga a suspender las obras que iniciaron en Playa del Carmen, informó el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
«Ya no continuarán esas obras y no, no va a pasar por la cuidad», aseguró el funcionario federal.
De esta manera, se confirmó que el tren ya no pasará por el centro de la ciudad, ya que con el decreto de expropiación que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se pudo realizar el cambio de ruta.
Por lo que en los próximos días se realizarán levantamientos topográficos para evitar la zona urbana y mandarlo hacia el periférico.
Sin embargo, para esto el gobierno federal deberá expropiar los terrenos que queden dentro de la nueva ruta del Tren Maya en su Tramo 5 norte, situación que ha inconformado incluso al municipio de Solidaridad.
La presidenta municipal Lili Campos anunció que ya están recabando la información sobre escrituras y áreas de patrimonio para evitar que sean consideradas parte de la expropiación.
Asimismo, advirtió que de ser necesario emprenderán acciones legales para defender estos terrenos.
La declaratoria emitida por el gobierno federal incluye 198 predios de propiedad privada, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.
Fotos Paola Chiomante