Christian Calzada / Periodismo Objetivo
La mañana del lunes 13 de noviembre del 2023, medios locales de Aguascalientes comenzaron a difundir la noticia de la muerte del funcionario Jesús Ociel Baena, mejor conocido como El Magistrade y su pareja Dorian Daniel. De acuerdo con las autoridades, la señora, que realizaba la limpieza de la casa, los encontró con lesiones hechas por un arma blanca y dio aviso a las autoridades. En primera instancia se pensó que alguien había entrado a la vivienda y los había asesinado por sus preferencias sexuales, ya que El ‘Magistrade’ recibía muchos mensajes de odio, incluso debido a eso contaba con escolta para su protección. Durante las primeras horas de la investigación no se supo mucho y el caso fue abordado con mucha cautela, para la tarde del lunes la Fiscalía de Aguascalientes, hizo una declaración donde señalaba que al revisar la casa ubicada en el fraccionamiento Punta del Cielo las cámaras de seguridad, captaron a la pareja llegar sola a la 1:16 am. “La forma en que se encontraron los cuerpos nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir, que las lesiones pudieron haber sido ocasionadas entre ellos mismos. Sin embargo, la Fiscalía no está fijando una postura definitiva sobre los hechos”, dijo el Fiscal.
Martes 14 de noviembre
Hoy por la mañana, las autoridades de Aguascalientes, confirmaron que Dorian Daniel atacó a Ociel con una navaja de afeitar, lesionándolo 19 veces con cortes superficiales y luego le cortó la yugular para después quitarse la vida.
Esta versión, aunque es oficial, no es creída por muchos, ya que, hoy, la familia de Ociel procedió con los ritos funerarios y para sorpresa de todos, ambos fueron velados juntos en una iglesia católica. ¿Por qué su familia lo velaría junto con su asesino? ¿Acaso el suicidio no es un pecado para la fe católica? ¿Por qué no hay testimonios de su familia, amigos o vecinos que indiquen que Dorian Daniel era un hombre violento? Son algunas preguntas que se hacen los espectadores.
En varios estados se realizaron manifestaciones tras la noticia de su muerte, en la ciudad de Cancún, miembros de la comunidad LGBT+ se reunieron en el Ceviche para pedir justicia para Ociel.
Edgar Mora, Presidente de Círculo Social Igualitario, habló de la pérdida tan grande del magistrade Jesús Ociel Bahena Saucedo, quien tenía un proyecto enorme para seguir avanzando en los derechos de la diversidad sexual.
La lucha contra la homofobia en México continua
La noticia de la muerte del Magistrade, dejó reducir la homofobia que aún prolifera en la sociedad mexicana, ya que muchos de los comentarios en redes sociales son de burla, alegría y odio:
“Un mal ejemplo menos Dios, proveerá bendiciones para quien le quitó la vida”
«No puede haber igualdad ante algo desaprobado por Dios”
“Fue un pleito entre dos hombres con la misma fuerza.” “La paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo, Jesús Señor nuestro”
“Ese wey era un reverendo payaso, abusaba de su cargo para hacer el ridículo, sin embargo, que lo hayan desvivido no significa que esté bien”
“Era magistrado, les guste o no, no era mujer, era hombre con diferentes preferencias, déjense de tonterías de su lenguaje inclusivo”