Por Maury Guzmán Chiomante

Según el sitio Web FlightAware encargado de rastrear vuelos en tiempo real, el estado de los vuelos y las demoras en los aeropuertos, se han cancelado en todo el mundo más de 6.000 vuelos en los días de Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad, estas cancelaciones se realizan en el momento de mayor actividad del año para los viajes aéreos.

Flight Aware agregó que a nivel mundial se suspendieron unas 2.316 rutas y otras 8.071 sufrieron algún tipo de retraso. Las aerolíneas más afectadas con los retrasos y cancelaciones son Delta con 131 de sus itinerarios anulados, seguido de JetBlue, con 110 suspendidos y United, con otros 100.

En Estados Unidos, solo el domingo se cancelaron más de 1.200 vuelos y se retrasaron más de 5.000, debido a que el personal y la tripulación se declararon enfermos, marcando el tercer día consecutivo de cancelaciones masivas durante el fin de semana de Navidad, ya que el personal y la tripulación están enfermos debido al avance de la variante Ómicron.

En los países Europeos como Alemania, Portugal y Finlandia vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería ya que en Francia, se registraron más de 100.000 nuevos contagios por el virus en un solo día por primera vez desde el inicio de la pandemia. Las hospitalizaciones por Covid-19 se han duplicado en el último mes, y este lunes 27 de diciembre se esperan nuevas medidas de parte del Gobierno francés.

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que cancelará el 10% de su programa de vuelos de invierno, ya que la pandemia sigue afectando al sector de la aviación.

Mientras tanto en la Nación Mexicana el Canciller, Marcelo Ebrard, mencionó el pasado martes 21 de diciembre que no se plantea aplicar «restricciones» en los viajes, y explicó que «México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales».

Pese a las decisiones gubernamentales para imponer restricciones en los vuelos, para el día de nochebuena en México se informó que ya habían 41 casos confirmados de Ómicron casi duplicándose al día anterior cuanto eran 25, los Estados en donde se presentan estos nuevos casos son: Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo y Monterrey.