Maury Guzmán Chiomante

El día 22 de noviembre en la provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo, en Sudáfrica se detectó una nueva variante del virus Coronavirus denominada B.1.1529 también llamada Omicron, la cual se ha propagado de una manera acelerada por esa misma región.

La nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula y tiene una espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas de Covid-19, menciono la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, lo que ha aumentado los temores sobre la probabilidad de éxito de las actuales inyecciones, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante Delta.

El día de hoy científicos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se reunieron para hablar sobre el tema y catalogaron a la nueva variante de «preocupante” y “variante de preocupación”. A lo que la Dra. Mary Stephen, oficial técnica de la Oficina regional de la OMS para África, dijo:

«Hoy hubo una reunión, la OMS y el grupo de trabajo técnico sobre la evolución del virus, y se acordó clasificar esta variante como un ‘variante de preocupación’. Lo más probable es que la nomenclatura se haga la próxima semana porque habrá otra reunión este lunes. Así que sí, y también continuamos fortaleciendo la vigilancia genómica en todo el continente».

El B.1.1.529 se actualizará de «variantes bajo supervisión», ya que impulsa un aumento en del covid-19 en Sudáfrica, lo que lleva a varios países de todo el mundo a imponer restricciones de viaje.

Hasta ahora solo se han identificado docenas de casos de la nueva cepa, en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Gracias a la propagación de la variante Omicron algunas naciones han comenzado a tomar medidas sanitarias y algunas restricciones para evitar su propagación. Entre los países que han decidido tomar restricciones son: Italia, Austria, Francia, Japón, Reino Unido, Singapur, Países Bajos, Malta, Malasia, Marruecos, Filipinas, Dubái y Jordania.

En Reino Unido, Austria, Francia, Italia, los Países Bajos, Malta, Singapur y Filipinas suspendieron los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini (Suazilandia).

La nación Japonesa ha reforzado los controles fronterizos para los viajeros de los mismos seis países, e impuso una cuarentena de 10 días a partir de las 12 a.m. del 27 de noviembre.

Alemania planea declarar a Sudáfrica como un «área de variante de virus» a partir del viernes por la noche, lo que significará que las aerolíneas solo podrán ingresar desde el país para repatriar a ciudadanos alemanes.

En México el Doctor y profesor investigador en la Universidad de Guanajuato Alejandro Macías   , realizo un video ante las preocupaciones de esta nueva variante; en donde menciono que:

“Ahora Sudáfrica reporta que tienen una variante, de los cuales hay pocos casos todavía, hay que tomarlo con tranquilidad, menos de 100, que se han secuenciado, que tiene muchísimas mutaciones. Lo que preocupa es que reportan que puede sustituir a la variante Delta, y puede desplazarla, y eso sería una muy mala noticia para todo el mundo, porque querría decir que inclusive los países que han sido azotados por la variante Delta, como México, y varios en Sudamérica, en todo el mundo, pueden volver a ser azotados por una nueva variante“.

Pero “hay que tomar las cosas con calma”, sugirió el doctor Macías y llamó a “mantener el mismo mensaje: esto no se ha terminado”.

Por lo pronto, “hay que vacunarse cuando te toque, mantener el uso de cubre bocas en espacios cerrados, no hay que darle oportunidad a este virus de que mute más; hay que ventilar los espacios cerrados; hay que evitar tumultos de personas; hay que estar en las mejores condiciones físicas posibles”, recomendó.