CANCÚN.- A poco más de cuatro meses de esta nueva administración municipal, el movimiento Regidor 16 informó que aún hay tarea pendiente en el Ayuntamiento de Benito Juárez los principios de Gobierno Abierto, plasmados en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Integrantes de este movimiento, que promueven Coparmex Quintana Roo, Cancún Observa, Ciudadanos por la Transparencia, Wikipolítica Quntana Roo y Cultura Cívica dijeron que trabajan con el Ayuntamiento para promover mayor participación ciudadana al interior de las comisiones ordinarias.

En meses anteriores este movimiento impulsó desde las campañas electorales la firma con los entonces candidatos a la presidencia municipal, acuerdos como el ABC del Cabildo Abierto y el compromiso de promover la co creación y publicación de Programas de Trabajo Anuales de las comisiones ordinarias.

Los integrantes solicitaron a las comisiones, el documento de su Programa Anual de Trabajo, de las cuales 10 los proporcionaron y seis están pendientes.

Después del ejercicio de las mesas de co creación que este movimiento efectuó en noviembre pasado, se esperaba tener todos los planes de trabajo anuales una vez aprobados, para revisar si fueron tomadas en cuenta las iniciativas presentabas por los representantes de las organizaciones que participaron en ese evento.

“Tenemos la responsabilidad como ciudadanía de dar seguimiento a estos temas para no caer en simulación”, afirmó Alejandro Riquelme, de Ciudadanos por la Transparencia.

También se mencionó que, aunque hay avances con respecto a las dos anteriores administraciones, se sigue presentando en la mayoría de las comisiones, dificultades la difusión de calendarización de las sesiones mensuales. La mayoría de las veces, las convocatorias se dan de último momento.