“Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera”, fue el acuerdo que las tres naciones aceptaron para reafirmar la relación y colaboración en la región

Por Maury Guzmán Chiomante

El día de ayer 18 de noviembre a las cuatro de la tarde, se llevó a cabo la esperada reunión trilateral entre los mandatarios de las regiones de América del Norte, fue una reunión fructífera de más de tres horas, en donde se llegaron a buenos acuerdos.

Entre los principales acuerdos a los que se llegaron en la también llamada Cumbre de los Tres Amigos fueron:

1.- Priorizar manejo y combate a covid 19, ya que es necesario darle prioridad para poder generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano en la región.

2.- Reforzar cadenas de suministro médico y donar vacunas; así como la actuación conjunta de donativos de biológicos contra el SARS-CoV-2 a países de América Latina y el Caribe.

3.- Analizar apertura de flujo migratorio, y realizar un estudio más profundo sobre las causas y condiciones que provocan el fenómeno de movilidad social; además para lograr lo anterior, se comprometieron a invertir económicamente en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.

AMLO les comento a sus homólogos que deben dejar de rechazar a migrantes, porque para crecer se necesita fuerza de trabajo que no se tiene en Estados Unidos y Canadá. Por ello, se pronunció por abrir, de forma ordenada el flujo migratorio. También expresó su reconocimiento a Joe Biden por su iniciativa para regularizar migratoriamente a 11 millones de personas, por lo que le deseó éxito en el Congreso y apoyo de los dos partidos.

4.- Atender las causas y proteger los derechos humanos, con este punto se reafirmó el trabajo de las tres naciones para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, así como de las personas no binarias o de género diverso.

Las tres naciones estuvieron a favor de priorizar la protección de las víctimas de trata y tráfico de personas. Además, de buscar, mediante políticas públicas, la justicia racial, equidad e inclusión para la ciudadanía.

“Seguimos comprometidos a abogar a nivel mundial por eliminar las leyes y políticas que discriminan a las personas en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales. Además de combatir todos los actos de violencia dirigidos a las personas LGBTQI+”

5.- Fortalecer la integración económica regional, a lo que el Presidente de México menciono que la firma y ratificación del tratado de comercio entre las tres naciones fue una acertada decisión en bien de los pueblos y naciones; ya que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y el tercero de Canadá

“La integración económica con respeto a las soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras naciones del mundo, en particular de China”. Enfatizó AMLO.

El mandatario mexicano pidió no olvidar que mientras Estados Unidos, Canadá y México representan el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento y ese desnivel viene de apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento.

De mantenerse la tendencia, dijo, en 2051 China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y Norteamérica se quedaría con el 12 por ciento, lo cual además de ser una “desproporción inaceptable en el terreno económico mantendría viva la tentación a resolver la disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”. 

6.-Economia equitativa entre los 3 países; el mandatario mexicano menciono que lo más conveniente es fortalecer la economía de la región y de todo el continente.  Las ventajas son muchas, sobre todo mano de obra, recursos naturales, distancias cortas que permiten ahorrar en transporte, además de una demanda suficiente.

7.- Desarrollo económico sostenible y sustentable: la triada se comprometió a aumentar la inversión climática de la región, además de buscar las opciones adecuadas que permitan poner fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y del agua en América del Norte para 2030.

Aunque Estados Unidos y Canadá expresaron su frustración con el hecho de que el mandatario de México no se ha sumado a los esfuerzos globales para frenar las emisiones causantes del cambio climático. Ya que el presidente mexicano no acudió a la cumbre climática de Naciones Unidas, celebrada este mes en Glasgow.

Además el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó recientemente sus “preocupaciones serias” sobre los intentos del gobierno mexicano de limitar la competencia en el sector de la energía eléctrica.

8.-Combatir el tráfico de armas; las tres naciones estuvieron de acuerdo en buscar un mejor enfoque coordinado para resolver el problema de las miles de armas de fuego que cruzan a México anualmente.

9.- Prevenir el exceso en el consumo de drogas, ya que dos tercios de las 100 mil muertes por drogas registradas en EEUU se deben a sobredosis de opioides sintéticos.

Al finalizar la reunión entre los tres mandatarios el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que “Hay una afinidad ideológica, política y una buena química entre los tres, entonces yo diría que eso va a significar una buena etapa entre los tres mandatarios”. A lo que se espera que a partir de esta reunión las relaciones entre las tres naciones mejoren y se trabaje conjuntamente para lograr los objetivos marcados anteriormente.

La X reunión entre los tres mandatarios tendrá cede en México en el 2022; como se acordó en esta Cumbre de líderes de América del Norte.