Por Guadalupe Villareal
- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los servicios para la atención de las personas que viven con VIH se han mantenido vigentes, e incluso se han fortalecido
Chetumal. – En Quintana Roo la Secretaría de Salud brinda a las personas que viven con VIH más y mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad y más humana con servicios gratuitos, integrales, inclusivos, y con enfoque de equidad señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Durante las actividades alusivas al Día Mundial del Sida, que se celebra este 01 de diciembre, refirió que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los servicios para la atención de las personas que viven con VIH se han mantenido vigentes, e incluso se han fortalecido, con lo cual se garantiza el acceso oportuno al tratamiento médico.
Como parte de las actividades preventivas realizadas, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias”, especificó que, además de las jornadas informativas, en el presente año al corte del 23 de noviembre, se han efectuado 44 mil 107 pruebas rápidas y distribuido 760 mil 632 condones masculinos.
En Quintana Roo se tuvieron grandes logros de cobertura y atención, ya que de una meta 4 mil pruebas contra la hepatitis “C”, se aplicaron 10 mil 128, de las cuales 3 mil 920 fueron en personas que viven con VIH, 4 mil 536 en población general, y mil 672 en personas privadas de su libertad en un centro penitenciario.
Hoy en día, se cuenta con 11 mil pruebas rápidas disponibles para la detección de hepatitis “C”, y con el 100 por ciento de antivirales de acción directa como tratamiento para los casos confirmados.
Al corte del 30 de noviembre de 2021, un total de 3 mil 986 personas que viven con VIH son atendidos en los CAPASITS de Cancún y Chetumal, así como en los SAIH de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen