CIUDAD DE MÉXICO.- En el Manual de Percepciones del Instituto Nacional Electoral, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el presidente del Consejo General y 9 de los 10 consejeros electorales, ganan 100 mil pesos más que el presidente de la República.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador percibe un salario mensual bruto de 162 mil 111 pesos y los consejeros del Instituto Nacional Electoral reciben 262 mil 634 pesos, lo que se convierte en un salario neto para el presidente de la República de 112 mil 122 pesos mensuales (50 mil menos por pago de impuestos y descuentos), y de 179 mil 52 pesos para los consejeros del INE (83 mil pesos en impuestos y descuentos).
Por lo que, en términos de salario neto, los consejeros ganan 66 mil 930 pesos más que el presidente.
Según el Manual, para gratificaciones de fin de año, los consejeros tienen una bolsa de 4 millones 945 mil pesos, que, divididos entre 11 funcionarios, da como resultado 449 mil pesos de aguinaldo para 2022.
Según el artículo 127 de la Constitución Mexicana, en su fracción II y III nadie puede ganar más que el Presidente:
II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
III. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
Ante esta situación el único consejero que solicitó reducción de sueldo, fue el consejero José Martín Faz Mora.