El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver el grave problema ocasionado por el bloqueo de una carretera que está afectando el libre tránsito de los trabajadores que residen en las comunidades mayas de Tepich y Tihosuco.

Toni Chaves, Presidente del frente hotelero de Quintana Roo, solicitó la intervención de la Gobernadora Mara Lezama para encontrar una pronta solución a esta situación. El bloqueo de la carretera ha provocado que los empleados tarden entre 3 y 7 horas en llegar desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo y viceversa debido a los cierres parciales y totales de las vialidades llevados a cabo por ejidatarios inconformes del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Aunque se han realizado reuniones con la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y el Jefe del Gabinete Estatal, Artemio Santos, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con los ejidatarios locales. Estos afirman que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no les ha indemnizado por el uso de sus tierras para la construcción de una carretera.

El líder turístico expresó su confianza en que las autoridades estatales y federales, con las cuales mantienen una comunicación constante, puedan alcanzar un acuerdo con los manifestantes y restablecer el transporte de personal lo más pronto posible. Esto con el objetivo de evitar más perjuicios a los habitantes y sus familias en estas comunidades de la zona maya, quienes dependen de los empleos proporcionados por los hoteles de la Riviera Maya.

La industria hotelera en la región ha experimentado dificultades debido a los bloqueos en las carreteras y espera que una resolución satisfactoria pueda ser alcanzada pronto para garantizar la movilidad de sus empleados y el funcionamiento adecuado de sus operaciones.