Martín de la Cruz Gómez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, hizo un llamado a los empresarios hoteleros para que entablen un diálogo con la central obrera si consideran implementar los llamados «días solidarios» durante septiembre y octubre, meses conocidos por la baja ocupación hotelera debido a la menor afluencia de turistas y la incertidumbre climática.
Gómez destacó que esta modalidad no está contemplada en la Ley, por lo que debe ser discutida y acordada entre las partes involucradas. Subrayó la importancia de que los hoteles cumplan con sus obligaciones legales, especialmente en lo que respecta a las liquidaciones de los trabajadores, en caso de que no se llegue a un acuerdo.
«En septiembre y octubre, que son meses complicados por los fenómenos naturales, los vacacionistas suelen hacer reservas de última hora, pero los hoteles terminan con números positivos. Debemos ser solidarios y dialogar para acordar estos temas, ya que no están en la Ley. De lo contrario, los hoteles están obligados a liquidar a los trabajadores conforme a la Ley,» advirtió Gómez.
A pesar de los desafíos económicos y climáticos, el dirigente de la CROC resaltó que los hoteles suelen cerrar el año con resultados financieros positivos, lo que refuerza la necesidad de un diálogo honesto entre empresarios y trabajadores para garantizar el respeto a los derechos laborales.