Por: Maury Guzmán Chiomante

En lo que va de este sexenio (enero de 2019 a diciembre de 2021) van 424 niños y niñas de entre 0 y 3 años, que se encuentran desaparecidos o no localizados, todo esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

El año 2019 fue el año en el que la Capital de México tuvo el mayor registro de desapariciones de infantes (de 0 a 3 años), 18 menores eran del género masculino y 13 del género femenino, según el registro.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (CNB) desde el 5 de diciembre de 2018 hasta la fecha, 109 menores de dos años fueron reportados como desaparecidos en la Ciudad de México, de los cuales, 61 fueron localizados pero el paradero de los demás sigue siendo desconocido.

En todo México el año en donde más desapariciones existieron, fue en el 2021 cuando se reportaron 168 bebés en estado de desaparecidos y no localizados: 51.79 por ciento fueron del sexo masculino y 48.21 por ciento del sexo femenino.

El año pasado, el Estado de México fue la entidad con más eventos registrados: 49 niñas menores a 3 años desaparecieron, mientras 33 niños en la misma condición fueron reportados. A esta lista le siguió Zacatecas con 14 niños y 5 niñas en dicha condición.

De acuerdo con la legislación, una persona no localizada es aquella cuya ubicación es desconocida y su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

Una persona desaparecida es aquella de la cual sus familiares desconocen su paradero y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Los infantes que llegan a desaparecer llegan a ser víctimas de trata, feminicidio y también de adopción ilegal.