Estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental obtuvieron un primer y dos segundos lugares.

CANCÚN.- Estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Caribe, tuvieron una destacada participación en la Feria Estatal de Ciencias, Ingeniería e Innovación 2021; en cuyo evento se presentaron proyectos pertinentes, relevantes y de calidad, que representan una alternativa de solución a los problemas y necesidades de los sectores de Quintana Roo y de la región.

Estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, distribuidos en cinco proyectos, participaron en las áreas de conocimiento “Ciencias naturales y ambientales” e “Ingeniería y computación”, tanto de manera interdisciplinaria como transdisciplinaria.

CNC-HC4.png

Los proyectos en el que aplicaron sus conocimientos fueron: “Propuesta de selección de un sistema de captación de agua de lluvia en un plantel educativo de Cancún, Quintana Roo”, “Análisis y selección de un equipo de aireación para una empresa acuícola de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca” y “Simulación numérica de termofluidos de una bomba centrífuga para un prototipo OTEC de 1 kWe en el mar Caribe Mexicano”.

Además, resultó ganador del primer lugar el proyecto “Análisis, selección e implementación de la turbina de un turbocompresor para su acoplamiento en el prototipo de planta OTEC-CC-MX-1kWe” asesorado por el Mtro. Jarmen Said Virgen Suárez, mientras que el segundo lugar lo obtuvo: “Aplicación de reingeniería para el desarrollo de un prototipo de equipo CNC de corte por hilo caliente nivel 5-TRL”, asesorado por el Dr. Francisco López Monzalvo, ambos del área de conocimiento ingeniería y computación.HC-1.png

En tanto que, en la categoría de Ciencias naturales y ambientales, el proyecto “Implementación y pruebas de un prototipo de planta OTEC para la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del gradiente térmico del Mar Caribe Mexicano” obtuvo un segundo lugar, en el cual participaron un estudiante de ingeniería Industrial y otro más de Ingeniería Ambiental.

Lo anterior refleja la formación integral de los estudiantes que les permiten fortalecer los atributos de egreso, aplicando el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano. Los proyectos ganadores son:

1er lugar en el Área de conocimiento: Ingeniería y computación

Proyecto: Análisis, selección e implementación de la turbina de un turbocompresor para su acoplamiento en el prototipo de planta OTEC-CC-MX-1 kWe.

Participantes: Enrique Alberto Avilés Encalada y Luis Melesio García Juárez, egresados de Ingeniería Industrial.

IMG-20211029-WA0026.jpg

2o lugar en el Área de conocimiento: Ciencias Naturales y Ambientales

Proyecto: Implementación y pruebas de un prototipo de planta OTEC para la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del gradiente térmico del Mar Caribe mexicano.

Participantes: Daniel Alejandro Amaro Rosas, egresado de Ingeniería Industrial y Leandro Daniel Balan Pool, estudiante de Ingeniería Ambiental.

Asesora: Dra. Estela Cerezo Acevedo

2o lugar en el Área de conocimiento: Ingeniería y computación

Proyecto: Aplicación de reingeniería para el desarrollo de un prototipo de equipo CNC de corte por hilo caliente nivel 5-TRL.

Participantes: Julio Alfredo Mateo Juan, Luis Alan Ramírez Rodríguez y Oscar Josue Kuk Contreras estudiantes de Ingeniería Industrial.

IMG-20211118-WA0019.jpg