Por Maury Guzmán Chiomante
El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Palabra, este día se creó con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones del mundo, orientado hacia el avance pacifico de la sociedad mundial sin discriminaciones políticas ni religiosas. En tal sentido, la palabra es la clave del entendimiento entre los países, siendo la única vía para la resolución de conflictos, forjando el camino para futuras generaciones.
La iniciativa de este día fue gracias a la iniciativa que mantuvo la Fundación César Egido Serrano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el diálogo y la comunicación, mediante el uso de la palabra, para dar por terminadas las diferencias entre comunidades o incluso gobiernos.
La Fundación César Egido Serrano es una Fundación sin fines de lucro, constituida el 25 de marzo de 2009, cuya finalidad fundamental es propiciar la convivencia entre culturas y religiones diferentes. Su lema es «La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia”. Posee como principal patrimonio el Museo de la Palabra, ubicado en Quero, Toledo (España).
La palabra ha sido creada para dar por terminada cualquier manifestación de violencia, llegando a la concienciación de la sociedad sobre este medio para dar por terminado cualquier tipo de conflicto.
Este día podemos festejarlo haciéndonos promotores de la palabra convenciendo a nuestros amigos, familiares y vecinos en general a fomentar el uso de esta herramienta para contrarrestar la violencia, dejando de lado las diferencias culturales, religiosas y otros puntos de vista. Podemos ser mejores personas utilizando la razón y la palabra.
“Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien este solo es temporal. El mal que causa es permanente”, Mahatma Gandhi (1869-1948) precursor de la no violencia.
Gandhi era un ferviente partidario de la resistencia pacífica, y estaba convencido de que “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.