Un grupo de 35 Dignatarios Mayas, incluyendo a 9 mujeres de diversos centros ceremoniales de Quintana Roo, viajaron a la Ciudad de México para participar por primera vez en el desfile conmemorativo del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana. Este significativo evento es parte del compromiso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, liderado por la Gobernadora Mara Lezama, que busca reconocer la importancia de la cultura maya en la historia de la región y de México, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.
Eder Enrique Chuc Cen, Director General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), resaltó la relevancia de esta participación para el Pueblo Maya y la oportunidad que brinda para compartir y dar a conocer la riqueza de su cultura.
Gabino Cruz Yeh, General Maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y Secretario del Gran Consejo Maya, informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, extendió la invitación para integrar el contingente en el desfile conmemorativo. Durante el evento, los Dignatarios Mayas lucirán los trajes tradicionales de la Zona Maya, destacando la diversidad cultural de Quintana Roo.
En su trayecto, los Dignatarios estarán acompañados por un representante de la 34/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y serán recibidos en el Campo Militar Marte en la Ciudad de México. Esta participación refleja un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México, demostrando el compromiso del gobierno federal con la construcción de un país más incluyente y justo.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: