El 01 de febrero la cámara baja del Congreso de la Unión avaló un dictamen para establecer que el servicio social realizado por estudiantes contará como experiencia profesional.
CIUDAD DE MÉXICO. – El dictamen, que se aprobó por unanimidad de 473 votos, modifica el artículo 53 de la Ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, a fin de establecer que “el servicio social deberá ser reconocido como parte de la experiencia profesional de los profesionistas y estudiantes que lo hayan acreditado en los términos de esta ley”.
De acuerdo con la adición al artículo 53 de la ley reglamentaria, las instituciones donde se prestó el servicio social deberán expedir a las y los estudiantes un documento de terminación, en el que consten las habilidades y capacidades que se adquirieron durante ese período.
El dictamen señala que en la población que egresa de las instituciones de educación superior “es en la que recae la tarea de dirigir nuestro país, además de que cada año aumenta la oferta académica y por ello hay un aumento de profesionistas egresados, todo ello con la expectativa de conseguir un mejor nivel de vida”.
Al presentar la iniciativa, la diputada panista, Cecilia Patrón, aseguró que la propuesta de reforma permitirá a jóvenes contar con más oportunidades laborales.
Ahora queda esperar ya que el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.
En México aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades, como el manejo de un segundo idioma y los conocimientos técnicos necesarios, a lo que esta reforma ayudaría mucho a incrementar las posibilidades.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre abril y mayo de 2020, se reportó la salida de más de 12 millones de personas del sector laboral, en muchos casos por la falta de experiencia. De acuerdo con el dictamen, actualmente, la tasa de desempleo de los jóvenes en México es de un ocho por ciento, mientras que sólo un 20 por ciento tienen empleo formal.