Por: Periodismo Objetivo

El día de ayer se nominó al Canciller Mexicano; Marcelo Ebrard por la demanda interpuesta el día 4 de agosto del presente año en contra de los 11 principales fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos, por lo que la Arms Control Association con con sede en Washington lo nominó, como la Persona del Año para el Control de Armas.

La demanda interpuesta por el Canciller fue realizada por la forma en la que se maneja el comercio de armas en Estados Unidos de América ya que es un “comercio negligente”; sin control, que permite que sus productos lleguen a grupos de la delincuencia organizada en nuestro país de forma ilegal y sean causantes de la ola de violencia.

El Secretario de Relaciones Internacionales se pronunció al respecto diciendo que “México denuncia, en la demanda, que determinadas prácticas negligentes en ese comercio generan daños graves para nuestras sociedades y considera a este litigio como una cuestión de principio y una obligación moral para evitar el dolor y afectación a miles de familias que se han visto afectados por el uso de armas ilegalmente traficadas, así estén clasificadas como pequeñas y ligeras”.

La Arms Control Association lo nominó ya que en su demanda adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas y que al igual que los otros nominados ejerció “un liderazgo importante que ayudó a reducir peligros asociados a las armas en el año pasado”; a lo que el Canciller en respuesta a la nominación escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento reiterando la postura de que «la industria de armas facilita y promueve la violencia».

Al igual la Arms Control Association recordó que el premio de Persona del Año se otorga a quienes en los últimos 12 meses hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas”.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Arms Control Association, señalo que este reconocimiento distingue a personas e instituciones que han buscado soluciones efectivas para el control de armas, no proliferación y el desarme, así como crear conciencia sobre las amenazas que éstas representan, de acuerdo con la asociación. Así, la premiación «tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales.

La organización Estadounidense destacó que la demanda de México sostiene que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México».

La votación será llevada a cabo del 8 de diciembre del 2021 al 12 de enero de 2022 y los resultados se emitirán el 14 de enero del próximo año, quince días antes de que termine el plazo del gobierno mexicano para presentar su respuesta a los planteamiento iniciales de la defensa de las empresas demandadas fijada para el 31 de enero.

Entre los nominados también se encuentran, e un ministro de la cancillería inglesa, legisladores estadunidenses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.