CDMX/ Maury Guzmán Chiomante

El gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población a no caer en pánico ante el incremento en el número de contagios y, en caso de tener síntomas, en lugar de acudir a hacerse una prueba, la gente deberá asumirse como caso positivo y aislarse para evitar la propagación del virus.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que está en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que no se exijan las pruebas a los trabajadores que necesiten ausentarse o retornen a sus áreas laborales, pero los detalles de cómo procederá la incapacidad los dará a conocer el organismo.

También informó que sostuvo una reunión con el grupo de salud, en el cual participan representantes de instituciones federales y locales, donde se acordó que los expertos médicos darán todas las indicaciones para que nadie tenga la urgencia de ir en busca de un diagnóstico.

Mencionó respecto a la variante Omicrón que no necesariamente es grave, ya que solemos desarrollar inmunización sobre de ella, pero se contagia más rápido, por lo que se requerirían demasiadas pruebas y no se necesitan. “En su momento las aumentamos cuando no había vacunas para que la gente que era positiva y que era asintomática se aislara, pero ahora estamos en otra condición.

No es necesario estarse haciendo pruebas permanentemente. Ya lo van a informar los médicos y más bien, si uno tiene síntomas, pues que se aíslen y reciban todas las indicaciones médicas necesarias; no hay que caer en pánico, no hay que ir a hacer colas y colas para sacarse pruebas.

La Secretaria de salud reiteró lo mismo mencionado por Claudia Sheinbaum, “En caso de sentir el cuerpo cortado, escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta y cabeza, hay que asumirse como caso positivo sin necesidad de pruebas, aislarse de inmediato y avisar a sus contactos”, y solo en caso de ser un adulto mayor, una persona con comorbilidades o presentar oxigenación menor a 90 por ciento y fiebre persistente de 38 a 39 grados, acudir a alguna unidad médica para recibir atención.

A pesar de la recomendación de las autoridades, las personas siguen acudiendo a realizarse pruebas Covid ya que desean tener la certeza sobre su estado de salud por seguridad de todo su entorno, (familia y compañeros de trabajo).