El Instituto Nacional Electoral acusó que durante cuatro días de marzo se difundieron fragmentos de conferencias matutinas en donde se mencionan los logros del mandatario, violentando las reglas del INE ya que se siguen realizando actos propagandísticos, y existe veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

Derivado de esto el Instituto ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar de la página de Facebook del Gobierno Federal de los días 7, 14, 15 y 17 de marzo los fragmentos de sus conferencias matutinas en  donde se presumen logros en materia de seguridad, obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas, entre otros.

Aunado a eso el organismo ordenó al mandatario a abstenerse de “realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental”.

El 17 de marzo se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde se establece una interpretación sobre el concepto de “Propaganda Gubernamental” en donde se indica que funcionarios públicos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pueden opinar y promover la consulta de revocación de mandato, pero según la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el criterio de interpretación legislativa publicado ese día “no es aplicable al proceso de revocación de mandato en curso”.

Es por eso que se estableció que dicho decreto de interpretación aprobado por el Congreso de la Unión, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron, por lo que sí es vigente dicho decreto no resulta aplicable a los procesos en curso.

Esperemos que estas decisiones tomadas por el Instituto no le afecten ya que AMLO sigue criticando al INE por mantener estrategia golpista y antidemocrática por no promover consulta de revocación.

“Esta estrategia golpista no debe de dejar de tener un contrapeso, que la gente tenga información, porque no soy las bayonetas, los tanques, es el desprestigiar, la calumnia”, mencionó el presidente.