Maury Guzmán Chiomante
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí emitió una ficha de alerta de búsqueda ante la desaparición de Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”.
Pedro César Carrizales fue diputado en el congreso local de San Luis Potosí y antes de iniciar con su carrera política fue activista en pro de la visibilización de los denominados “chavos banda”.
En 2018 saltó a la fama tras ser electo diputado local en San Luis Potosí a pesar de las constantes críticas por su aspecto, sus tatuajes y su forma de hablar; formas de actuar que aprendió en el entorno en el que creció, ya que de acuerdo con sus testimonios, “El Mijis” creció en una familia violenta, fue pandillero y estuvo en la cárcel.
Cuando salió de la cárcel y después del fallecimiento de su madre decidió convertirse en activista ya que se integró a las organizaciones del Movimiento popular juvenil y Un grito de existencia, en donde su objetivo ha sido ayudar a jóvenes pandilleros para reintegrarse a la sociedad.
Cuando rindió protesta como diputado en el 2018, no asistió vestido con traje y para resolver la controversia que se generó en redes sociales publicó:
“Muchos se preguntan por qué tomé protesta como Diputado en playera y jeans. Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilizados, excluidos y olvidados, pero representaré a toda la gente de mi distrito de mi estado y mi país”.
El ex diputado potosino fue visto por última ocasión en el Hotel las Fuentes, ubicado en el municipio de Saltillo, Coahuila. Además, se especifica que el legislador es buscado desde el 31 de enero de 2022, por lo que lleva 8 días desaparecido.
Lo último que se sabe es que “El Mijis” se dirigía rumbo a Monterrey, Nuevo León, a bordo de una camioneta Dodge tipo Journey, modelo 2014, color rojo, sin placas.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en donde Pedro César Carrizales es reportado desaparecido, ya que en octubre del año pasado fue secuestrado, fue golpeado y torturado por sus secuestradores por querer protestar a las afueras del recinto donde se presentaría el cantante Lalo Mora, a quien demandó por cargos de abuso sexual por manosear a varias de sus fans.