Maury Guzmán Chiomante

En la región latinoamericana se ha incrementado el hambre un 30 por ciento, siendo el 2020 el año en donde se alcanzó el nivel más alto, ésto según un estudio de cinco agencias especializadas de la ONU.

El Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021 detalla que en apenas en un año, el número de personas con hambre aumentó en 13,8 millones, para sumar 59,7 millones.

Respecto a las cifras anteriores podemos decir que mucho tiene que ver la pandemia causada por el COVID-19 ya que esta redujo los ingresos de millones de personas, causó desempleo, escases y encarecimiento de bienes y servicios, y por ende se incrementó la inseguridad alimentaria.

Los casos de inseguridad alimentaria graven (definida como las personas que se quedan sin alimentos o pasan un día o más sin comer) subieron un 14% en 2020, a 92,8 millones en el 2021 esto según un informe realizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En este escenario es cuando resulta aún más preocupante la inflación, ya que aunque es un fenómeno temporal, existe un incremento de precios de los alimentos y de los productos básicos, y esto implica un mayor gasto para los hogares de por sí ya empobrecidos, constituyendo un duro golpe a las capacidades de supervivencia, salud y desarrollo.

En ese sentido, es que también es urgente confrontar el discurso oficial, relativo a que la política social que hoy tenemos es “suficiente”, ya que los programas sociales que incentiva el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador no son suficientes ya que no llegan a todas las personas carentes de recursos.

En el informe trimestral julio-septiembre, el Banco Central de México aumentó nuevamente sus pronósticos de inflación para el cierre de 2021 así como para 2022 y 2023, y en consecuencia todo volverá a encarecerse, se elevaran los precios de las materias primas, los energéticos, los insumos en general, los de costos de transporte, los costos de la canasta básica, entre otros.

Según las cifras del Banco de México, la inflación cerraría el año en 6,8%, superior en 1,1 puntos porcentuales frente a la estimación anterior de 5,7%, pero luego de este pico iniciaría la senda de descenso para ubicarse cerca de la meta de 3% hacia finales de 2023.

El Banco Central explicó ante el incremento de la inflación que “la pandemia ha implicado una secuencia de choques al alza que han influido sobre las previsiones de inflación” y añadió que “el ajuste incorpora el comportamiento que se ha observado, y que se prevé, para los precios de los energéticos, así como mayores incrementos en los precios agropecuarios”.

El representante del ejecutivo mexicano AMLO, menciono respecto a la inflación que:

“Es un fenómeno mundial hay una crisis ahora sí que postpandemia, que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual”, detalló el tabasqueño.

Es necesario que se replanteen las estrategias para combatir el incremento de los precios, para así poder mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

Respecto a la seguridad alimentaria en México y el mundo podemos decir que:

1.- El 60% de las personas con hambre son mujeres.

2.- Cada 10 segundos muere una niña o un niño por causas relacionadas con la desnutrición.

3.- El 50% de las personas con hambre son de familias agricultoras.

4.- 5 de cada 10 personas no tiene acceso a productos y servicios suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

5.- 2 de cada 10 personas no tiene el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, esto según el CONEVAL (FAO).

6.- La OCDE y la OMC evalúan a los mexicanos como los que trabajan más duro en términos de número de horas trabajadas al año, en comparación con el resto del mundo.

7.- Según la OCDE, México es el tercer país con mayor desigualdad económica.

8.- El número de personas en pobreza pasó de 51.9 millones de mexicanos en 2018 a 55.7 millones de mexicanos en 2020 (43.9% de la población total). Esto significa que hay 3.8 millones de mexicanos más en pobreza desde el inicio de este sexenio. (Medición de Pobreza, CONEVAL 2020).

El número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 millones de mexicanos en 2018 a 10.8 millones de mexicanos en 20120 (8.5% de la población total).

9.- El 22.6% de la población vive en pobreza alimentaria.

10.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, existen 881,752 niños con desnutrición crónica en el país.

11.- En México, 69.5%, equivalente a 8 millones 340 mil, de las personas indígenas viven en pobreza (CONEVAL).

Fotos Paola Chiomante