septiembre 24, 2023

En temporada de “spring break” retoman operativo “playa segura” en zona hotelera de Cancún

Cancún.-En plena temporada de “spring break” y de cara a las vacaciones de Semana Santa, autoridades de los tres niveles de gobierno reanudaron los operativos para retirar de las playas, la infraestructura y servicios que se ofrecen de manera ilegal y se presume ocupan las bandas de la delincuencia organizada en la zona hotelera de Cancún.


Esta mañana, autoridades desplegaron un operativo especial en playa Marlín, ubicada en el kilómetro 13.5 de la Zona Hotelera.


La movilización comenzó alrededor de las 9 de la mañana y todavía al mediodía continuaba el retiro de camastros, sombrillas, sillas y mesas instaladas a la orilla del mar.


Personal de la Fiscalía General del Estado en coordinación con la policía Quintana Roo se encargaron de liberar la playa, que se ubica cerca de Punta Cancún, que en estas fechas recibe a una importante cantidad de estudiantes de Estados Unidos y Canadá que llegan a disfrutar del “spring break”. Las autoridades no reportaron detenidos.


Apenas la semana pasada, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, advirtió que seguirán con los operativos de limpieza de playas, al ser sitios claves para la operación de la delincuencia, que bajo el disfraz de actividades recreativas o relajamiento, en realidad su principal labor es el narcomenudeo, y cuya competencia ocasiona disputas entre grupos delictivos.


“El negocio real de estos individuos es el tráfico de drogas”, subrayó, tras señalar que es en la zona norte del Estado, donde mayor se da esta situación.


“La cabaña con unas camas de masaje es una fachada, de lo que en realidad se dedican, que es ofrecer y vender sustancias ilícitas, con ganancias exorbitantes”, añadió.


Asimismo, el lunes 29 pasado, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, confirmó que se mantendrá de manera permanente el programa “Playas Seguras”, a fin de ofrecer mayor seguridad en el estado, y dado los buenos resultados obtenidos, siendo el último caso la detención de nueve individuos.


El fiscal manifestó que las nueve personas detenidas están ligadas al narcomenudeo en un hotel en Isla Blanca, y su captura se dio dentro de las líneas de acción del Grupo de Coordinación Estatal para la Recuperación de la Paz y Seguridad en Quintana Roo.