Era bola cantada la llegada de la quinta ola de Covid 19 a Quintana Roo

REVOLTIJO

Por Eloísa González

¿De qué se trata?, ¿De mover cifras como rompecabezas?, ¿De confundir a la gente? ¿O de controlar a las masas a través del miedo de acuerdo a los intereses en turno de los grupos de poder?

Este asuntito de la pandemia que a más de uno pone a temblar al imaginar un nuevo confinamiento y una estrepitosa caída de la economía como ya sucedió, parece chiste, por cierto, de mal gusto, burla, cinismo puro, de plano no sé si reír, llorar o enojarme, conociéndome creo que enojarme.

Resulta que justo al concluir las campañas incluyendo por supuesto la votación (pasado 5 de junio) para elegir a gobernador y diputados se registró un aumento de contagios de Covid 19 en Quintana Roo al grado de que los empleados del Gobierno del Estado tendrán que usar de nuevo de manera obligatoria el cubrebocas.

Eso sí, durante las campañas nadie dijo nada, nadie chistó, es más, la pandemia literal desapareció por espacio de dos meses en donde todo era miel sobre hojuelas, para hoy volver a emerger, gran coincidencia y vislumbro que para el próximo período vacacional de verano también desaparece como por arte de magia para que una vez que concluya resurgir, temo que está pandemia se está volviendo cíclica.

Cierto es que sale a la luz pública, en los noticieros, en las redes sociales, un “atípico” repunte que nadie se esperaba, tan “atípico” como el arribo del sargazo en Quintana Roo que por hoy no es tema de interés, ahora al unísono a enfocarnos de nuevo al Covid 19 y a la Viruela del Mono que, contados con los dedos de la mano, pero ya hay casos en el país y no dudo que en un pestañazo tengamos el primero en Quintana Roo, hay que estar listos y no sorprendernos.

Estamos entrando a la quinta ola de Covid 19, no importa en qué número de ola vamos, lo que interesa es la reiterada irresponsabilidad de la mayoría de ciudadanos quienes insisten en no cumplir las medidas de higiene establecidas y replicadas hasta el hartazgo por las autoridades federales, estatales y municipales, de seguir con esta necedad podemos enfrentar de nuevo otra crisis sanitaria que a nadie conviene y otra vez de reversa.

De acuerdo al más reciente reporte de las autoridades de salud en las últimas horas Quintana Roo reportó 241 nuevos casos y hasta el 14 de junio de 2022 se han confirmado 94 mil 372 casos positivos, 4 mil 380 defunciones y 152 casos en estudio, de los municipios que más casos registran están Benito Juárez con 54 mil 069, Solidaridad con 16 mil 805 y Othón P. Blanco con 14 mil 318 casos.

¿Después de poco más de dos años no nos queda claro la gravedad de salud pública que representa una pandemia?, ¿Tan difícil es obedecer las instrucciones de las autoridades de salud?, ¿O nos vale cuidar nuestra salud y la de los demás?

Estimados quintanarroenses y lectores de REVOLTIJO ¿hasta cuándo vamos a entender?, hasta cuándo.

Imágenes Paola Chiomante