Por Maury Guzmán Chiomante

El día de hoy en la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park, de la empresa Shell, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a lo que el mandatario agradeció al gobierno estadounidense y a su homologo Joe Biden por autorizar la operación “manteniendo los términos pactados”: “Vamos hacia la autosuficiencia”, citó el presidente.

En Mayo la empresa Shell decidió deshacerse de algunos de sus complejos y fue entonces que Petróleos Mexicanos acordó pagar aproximadamente 596 millones de dólares por la planta que produce más de 300 mil barriles por día,

El director de Pemex “”Octavio Romero Oropeza”, comentó que esta adquisición permitirá que los combustibles producidos sean propiedad de Pemex y “del pueblo de México”.

“Van a satisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido encabezando el presidente de la República”, aseguró Oropeza.

Al igual el director aseguró que todos los términos para esta adquisición han sido respetados, entre ellos señaló que el valor de la transacción por los activos de la refinería serían de 596 millones de dólares, lo que equivale al 50% de la deuda del complejo (es decir, la participación de Shell en la sociedad). Aunado a ello México liquidará la deuda existente que corresponde al 50% de la participación de Pemex (596 millones de dólares).

Pero es importante mencionar que existe una demanda en contra de esta venta y esto podría ser un motivo por el cual se ha demorado tanto la adquisición por parte de PEMEX ya que dos empresarios de Nueva York presentaron una demanda en un tribunal estadounidense para impedir que la compañía estatal mexicana se haga del control de la refinería. Una acción que, de ser procedente, retrasaría los planes del Jefe del Ejecutivo Nacional.

En la demanda se argumenta que la venta de la refinería “aumentaría significativamente” los precios de la gasolina en Estados Unidos, pues conduciría a una “competencia sustancialmente menor”, con lo que su negocio sufriría un efecto “incalculable pero evidente”.

Por ello, piden al tribunal que bloquee permanentemente la operación u obligue a Pemex a deshacerse de sus tenencias.

Se espera que la compra se concrete a principios del año que entra, a lo que Oropeza comentó que hacienda ya cuenta con los mil 200 millones de dólares reservados para su adquisición.

A pesar de esta situación el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo en la mañanera del día de ayer que la operación si cuenta con el respaldo del CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos), el cual, a través de un escrito, descartó que la adquisición represente un riesgo hacia la seguridad nacional.