CANCÚN. – El Rally Maya México ha recorrido prácticamente todo Quintana Roo, y para esta edición, programada del 20 al 29 de mayo, los 110 vehículos arrancarán en Cancún y apagarán sus motores al arribar a la Riviera Maya.
Como su nombre afirma, la Riviera Maya fue habitada por el pueblo homónimo desde el 200 A.C. Si bien las ciudades que florecieron en la zona no se comparaban a Tikal, Calakmul o Chichen Itzá en cuanto a infraestructura, tenían construcciones en la que se emplearon bases matemáticas y alto nivel de precisión, artes e ingeniería.
Hoy en día se pueden admirar esos vestigios a través de las zonas arqueológicas de Tulum e Xcaret, entre otras.
La Riviera Maya es una de las áreas turísticas más conocidas de México, e incluso del mundo. Trasciende tanto su fama que a veces es más conocido este tramo de costa que el propio estado.
De hecho, alcanzó una imagen turística difícil de igualar y tanto los cruceros por el Caribe, como los viajes de estudios o de bodas la han situado en el mapa. En media hora se puede pasar del ajetreo de las tiendas y comercios de Playa del Carmen a la tranquilidad en playas vírgenes, cenotes escondidos o vestigios mayas.
Esta octava edición será especial después de haber cumplido con una séptima pasada por pandemia, en la que gracias a los protocolos y medidas sanitarias el comité organizador demostró que el Rally Maya es el mejor evento en su rubro y catalogado como uno de los tres más importantes en México avalados por la FIA.
También conocido como el “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se quiere mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya.
Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probarán la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.
Los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las tres categorías: vehículos fabricados de 1915 a 1949 en la división «A»; de 1950 a 1969, en la “B”, y de 1970 a 1980, en la «C».