Se unen esfuerzos contra este delito que afecta a +5 mil personas en Cancún. Movimiento Viva México Eduardo Verastegui

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reveló que alrededor de cinco mil personas en Cancún estarían involucrados en la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes.

“Es un número que se tiene como estimado, porque hace falta saber más, faltan denuncias, porque generalmente se manejan así, muy por debajo del agua”, señaló durante la firma de la Carta de Intención para la Erradicación de este delito, promovida por el Movimiento Viva México.

De acuerdo con organismos de la sociedad civil, los destinos turísticos son utilizados por el crimen organizado como tránsito y destino para menores de edad y de mujeres con fines de explotación sexual.

Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que pese a que se conoce la magnitud de la problemática, se tiene poca información sobre cómo operan, así como escasas denuncias.

Por lo que se firmó este convenio con la Fiscalía General de Utah, Estados Unidos, para realizar una colaboración bilateral entre entidades que presentan esta problemática.

Eduardo Verástegui lanza película sobre trata de personas, La producción del filme cuenta con el apoyo de $2 millones donados por Goya Cares, organización que se enfoca en proyectos para eliminar el tráfico de menores en Latinoamérica, el actor presentó su nueva película titulada Sound of Freedom (Sonido de Libertad), enfocada en la lucha contra la explotación sexual de niños y niñas. Un filme lleno de poesía humana, dirigido por Alejandro Monteverde (“Bella”; “Little Boy”), que busca crear conciencia internacional sobre el grave problema que representa la trata de menores.

De acuerdo con el productor mexicano, esta es una oportunidad para crear conciencia cuando se trata de derechos humanos y de hablar sobre el dolor o los problemas que sufren los niños debido a la explotación sexual, producto de la trata.

La Presidenta Municipal Mara Lezama comentó que la “Firma del Acuerdo para la Erradicación de la Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo”, permitirá tener más información, hacer visible el problema que permitirá proteger y actuar de manera más eficientemente ante quién cometa este tipo de delitos que nos laceran como sociedad, el trabajo de todos los sectores que incluye a la sociedad, es fundamental para poder atender este tipo de delitos contra la población más vulnerable, nuestra niñez y juventud.