CANCÚN. – Es evidente que matar a un periodista es atentar contra la vida democrática de un país, lastima la libertad de expresión que es necesaria en toda sociedad organizada y sobre todo hiere en lo más profundo a los familiares de las víctimas, por lo que es urgente atender esta situación.
El Observatorio Ciudadano Municipal de Cancún, en voz de su presidente, Edgar Ordóñez Durán, expresa su total rechazo a la violencia contra cualquier ser humano, y condena el asesinato de periodistas, solidarizándose con las familias que han perdido un ser humano, con todas las organizaciones afines al gremio periodístico que defienden y luchan día a día por la libertad de expresión y la seguridad de todos y todas las personas que ejercen esa noble labor de informar al pueblo.
Como Asociación Civil, no podemos dejar de condenar estos hechos porque estaríamos dando un paso atrás en la búsqueda de un Estado más justo, en los principios democráticos del derecho a la libertad de decir e informar, y en los logros y derechos que se han conquistado con sudor y lágrimas en el paso del tiempo para fortalecer el ejercicio periodístico, el estado de derecho, la práctica periodística y la seguridad de las personas que la ejercen.
Nuestro reconocimiento a organizaciones que defienden la libertad de expresión y el sano y libre ejercicio periodístico, como “Artículo 19” y “Reporteros sin Fronteras”, entre otras organizaciones.
De acuerdo con Artículo 19, México suma 148 periodistas asesinados por su labor desde el año 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018.