De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), la inflación se ubicó en 7.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Durante la última semana del año pasado, las gasolinas incrementaron sus precios hasta en 20 por ciento, pese al compromiso del Presidente Obrador de no rebasar la inflación en los aumentos a los combustibles.

De acuerdo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la gasolina Premium fue la que tuvo mayor incremento a tasa anual, con un aumento del 20 por ciento, seguido del diésel, con 12.66 por ciento; y la gasolina regular, con 12.12 por ciento.

Pese a uno de sus 100 compromisos que firmó el mandatario López Obrador en donde se comprometía a: “no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz más allá de la inflación”, el precio de estos ya ha sido superado, al menos en muchos Estados, como por ejemplo en Quintana Roo, ya que ahí la gasolina ya supera los 23 pesos, siendo que en días pasados se había mantenido en un rango de 21 pesos.

Las gasolinas más caras se encuentran en Cancún ya que: en gasolineras Gulf de Cancún es posible encontrarla en 23.44 pesos el litro de Premium y 23.59 el diésel, mientras que franquicia Pemex tiene en 22.19 pesos la magna, 23.39 la Premium y 23.59 el diésel. En Playa del Carmen la gasolinera de Oxxo tiene en 21.64 la magna, 23.14 la Premium y 23.19 el litro de diésel.

Respecto a los gasolinazos el Gobierno Federal anunció que eso no pasaría, ya que aumentarían el incentivo de las cifras excedentes, pero pese al subsidio que según otorgaría el gobierno, se siguen observando los cambios en el precio, y en algunos casos, aumentos que si bien no son enormes, sí son notables, y repercuten en la sociedad y en el incremento de todos los precios.

En la primera conferencia de Presidencia de 2022, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO, dio a conocer que el costo promedio de la gasolina regular es de 20.72 pesos; de la Premium, 22.69 pesos; y del diésel, 21.89 pesos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la gasolina regular concluyó el 2021 con un precio promedio de 18.48 pesos, la Premium con 18.99 pesos y el diésel con 19.43 pesos.

Dado lo anterior, significó un incremento de 2.24 pesos para la gasolina identificada con el color verde en las gasolineras y de mayor consumo en el país, mientras que para la gasolina roja o Premium la diferencia fue de 3,8 pesos y para el diésel de 2.48 pesos.

Pese a los datos anteriores, las cifras están muy fuera de realidad ya que como se mencionó anteriormente la gasolina oscila en algunos lugares en: 23.44, esperemos pronto el gobierno cumpla lo pactado y tome las medidas pertinentes.

México presenta la séptima inflación más alta a nivel mundial con un registro de 7.4 por ciento, pero se estima que para la nación Mexicana la recuperación será más lenta a comparación de otras naciones y se considera que será hacia fines del segundo trimestre “la despresurización” de la inflación (la presión externa de precios), ya que será ahí donde se estabilizarán los precios de los combustibles.

Que podemos decir respecto al tema, de ¿que sirve que el salario mínimo se incremente, si todo lo que se aumenta se gasta en todo lo que sube y sube y sube? El mexicano siempre sale debiendo y no se notan las mejorías, la inflación que vivimos nos sigue golpeando y estamos a la espera de que se cumplan las promesas.
Esperemos que se tomen las medidas pertinentes y que los costos de los combustibles se estabilicen como estima el Banco Mundial.

En estos tres primeros años de Andrés Manuel López Obrador se han obtenido créditos por 3 mil 855 millones de dólares, mientras que con EPN fueron de 2 mil 462 millones de dólares, a lo que se espera que pronto se miren los resultados, ya que deuda si se ha contraído.