La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, manifestó su preocupación ante la creación de otro Museo de las Momias, en Guanajuato, lo que afectaría su valor cultural, ya que de llevarse a cabo Guanajuato perdería su calidad de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas en México Frédéric Vacheron, expresó mediante un oficio fechado el día 4 de noviembre de 2021 que las nuevas obras podrían “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato (por lo que) deberán ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial”.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha manifestado que dicha obra podría ser clausurada.
El nuevo recinto cultural es una obra llevada a cabo por el Alcalde de la Ciudad, Alejando Navarro Saldaña y se llamaría Mumo, básicamente es un centro comercial en donde se tiene planeada la instalación de 53 locales comerciales, cuyos criterios de asignación no han sido clarificados, además de que únicamente el 24 por ciento de la construcción será destinada para exhibición de las momias.
Sin embargo, el proyecto ya está avalado por el Congreso del Estado y se prevé que tenga una superficie de 5 mil 170 metros cuadrados, de los cuales nada más mil 274 se destinarán al museo, el cual se encontrará en la planta alta.
El pasado 25 de agosto el director del Centro INAH, David Jiménez Guillén, dio la factibilidad al proyecto –que no es una autorización–, “por lo que cualquier obra que inicie en el inmueble será suspendida”, se indica en el documento dirigido a la Dirección de Obra Pública.
Paloma Robles regidora del ayuntamiento, se pronunció lamentando el comportamiento de la mayoría de diputados en el Congreso del Estado para la contratación de un crédito de 70 mdp para la creación de Mumo, ya que no tiene sentido porque la obra será clausurada inmediatamente.
Alejandro Navarro está empecinado en llevar esta obra por encima del marco legal”, acusó la morenista, quien reiteró que el centro comercial es un negocio a costa del patrimonio de los mexicanos, y sin duda pone en riesgo la declaratoria de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Ante esta situación, la Unesco debe participar del tema, ya que la obra está en un lugar inscrito en el polígono de protección, al lado de un edificio con valor cultural, que es la exestación del ferrocarril, cercano a la calle Tepetapa con más de diez Monumentos Históricos, abundó Robles.