Cancún, Quintana Roo.- Con permisos especiales que las mismas autoridades estatales autorizaron, poco más de 280 hoteles, principalmente de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cancún (zona continental de Isla Mujeres) pueden rebasar hasta en 20 por ciento el aforo permitido en semáforo naranja.

Hasta el viernes pasado, Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres reportaron una ocupación de 66 por ciento, es decir, 20 mil 473 habitaciones reservadas de las 47 mil que ofertan de manera conjunta estos tres destinos.

Por otra parte, la Riviera Maya, que comprende Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Xkalak y Tulum, estuvo al 67 por ciento de ocupación, es decir, 32 mil 160 de los 48 mil 200 cuartos estuvieron reservados.

En semáforo naranja, el aforo permitido para hoteles es de 50 por ciento.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles, aseguró que los permisos se entregaron a lo largo del año y son válidos únicamente en las temporadas vacacionales por la gran afluencia de turismo que arriba, pero aceptó que quizá haya hoteles que rebasen el porcentaje permitido.

El líder hotelero apuntó que, desde que inició la pandemia, todos los centros de hospedaje siguen protocolos de seguridad e higiene muy estrictos y que en las últimas semanas en algunos inmuebles se les realizan pruebas PCR a sus huéspedes.

Explicó que los hoteles son los más interesados en seguir los lineamientos que se les indica, ante el riesgo que se corre en caso de que el destino pueda retornar al semáforo rojo.

De enero a junio de 2021, alrededor de mil 300 turistas extranjeros han dado positivo a COVID en Quintana Roo durante las pruebas de laboratorio que se realizan antes de volver a su país, por lo que han tenido que permanecer en cuarentena en Cancún, informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud.

El promedio de casos de COVID en las últimas semanas es de 400, siendo el grupo de personas de entre 20 y 35 años el que presenta más contagios.