Maury Guzmán Chiomante
Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976, cumple este lunes 100 años de edad, lo que lo convierte en el exjefe de Estado más longevo en la historia del país.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, e inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, que presidía el Partido de la Revolución Mexicana.
En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, después, sucedió al exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.
La tiranía de Echeverría estuvo marcada por la persecución de sus opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado, acto por el cual fue señalado por su responsabilidad en la desaparición forzada de muchísimas personas, por lo que recibió dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, lo que lo llevó a la prisión domiciliaria.
En marzo de 2009, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó la medida cautelar y ordenó que fuese liberado con “las reservas de ley”, por lo que el caso permaneció congelado. Sin embargo, en 2019 se le envió un citatorio tras un amparo promovido por el Comité del 68, que consideró que la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en su deber de investigar los hechos. El genocidio es un delito imprescriptible.
Tras la creación de la de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) creada en el sexenio de Vicente Fox, el exmandatario fue llevado a Juicio, ya que fue acusado de participar en la organización de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
Durante su gobierno, sucedió la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como ‘halconazo’, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas.
En septiembre de 2021, se dio a conocer que el exmandatario amasó su fortuna con la creación de una docena de empresas inmobiliarias que generaron a su familia millones de pesos en ganancias desde 1976.
Al igual se dio a conocer según declaraciones de María Modesta Gil Cedillo, quien fue su asistente personal durante 25 años, que el ex presidente vive arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia, solo.
Echeverría aún mantiene una enorme fortuna, tiene un terreno en Playa del Carmen, una casa y un hotel en Cuernavaca, otro inmueble en Guanajuato, uno más en Zihuatanejo, entre otros.
Después de su sexenio y de todos los siniestros que cometió, dejo la sucesión presidencial a José López Portillo y fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se hizo cargo en México del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).