El 3 de febrero se celebra con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo y más equilibrado.
Con esta efeméride se pretende destacar la notable importancia de los abogados, en la defensa jurídica a las personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos, en la investigación, en la docencia, mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras competencias.
La palabra abogado proviene del latín advocātus. Un abogado se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.
Un abogado es un profesional graduado en Derecho, el cual debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, que conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho
El abogado no sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio. Una de sus funciones más importantes es la preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y de redactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales.
El Día Internacional del Abogado se celebra en varios países del mundo, mediante la realización de diversos eventos y actividades: conferencias, charlas, lecciones magistrales y jornadas legales comunitarias. Con ello los profesionales del derecho reafirman su compromiso de hacer justicia, con ética y eficiencia. Y aunque el día Internacional sea el 3 de febrero, hay países en donde se celebra doblemente o en días diferentes.
En México se celebra el 12 de julio, motivado a que en esa fecha, en el año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, pero nosotros podemos conmemorar a los abogados en las dos fechas.
La abogacía es tan antigua que no podemos situarla en una fecha exacta, ya que siempre han existido mediadores de conflictos, pero 3000 años antes de Cristo, cuando del neolítico se pasa a la época del bronce y del hierro, encontramos en la región Mesopotámica las más antiguas Ciudades-Estado como fueron: Los Sumerios, Babilonios, Asirios, Hititas, Elamitas, Casitas, Persas y Dorios entre otros.
El ejercicio de la profesión de abogado comprende las siguientes funciones:
1) Defender, patrocinar o representar causas propias o ajenas, en juicio o proceso o fuera de ellos, en el ámbito judicial o administrativo.
2) Evacuar consultas y prestar todo tipo de asesoramiento en cuestiones en que se encuentren involucrados problemas jurídicos, funciones que le son propias y xclusivas.
3) Presentar con su sola firma los escritos de mero trámite.
Son OBLIGACIONES del abogado:
1) Prestar su asistencia profesional como colaborador del juez y al servicio de la justicia.
2) Patrocinar o representar a los declarados pobres y atender el consultorio gratuito del colegio de abogados.
3) Aceptar los nombramientos que le hicieren los jueces y las misiones que le encomiende el colegio de abogados.
4) Tener estudio dentro del departamento judicial donde se encuentra matriculado.
5) Guardar secreto profesional.
6) No abandonar los juicios mientras dure el patrocinio.
7) Asistir a los tribunales los días de nota, y con la frecuencia necesaria en los casos urgentes.
8) Presentar y suscribir los escritos activando el procedimiento.
9) Asistir puntualmente a las audiencias.
Los Abogados tienen prohibido:
1) Patrocinar o asesorar a ambos litigantes en un juicio, simultánea o sucesivamente, o aceptar la defensa de una parte si ya hubiere asesorado a la otra.
2) Patrocinar y representar simultáneamente a partes contrarias los profesionales asociados entre sí.
3) Ejercer la profesión en un conflicto donde hubiere intervenido como magistrado o funcionario.
4) Aceptar el patrocinio o representación en asuntos donde haya intervenido un colega sin dar previo aviso a éste, salvo en caso de urgencia.
5) Sustituir a un colega cuando ello provoque la excusación del juez.
6) Procurarse clientela por medios incompatibles con la dignidad profesional.
7) Publicar avisos o realizar propaganda que pueda inducir a engaño a los clientes u ofrecer servicios contrarios o violatorios de las leyes.
8) Requerir directamente o por terceros la obtención de asuntos.
9) Celebrar contratos de sociedad con personas que no sean abogados.
10) Constituir domicilio en oficinas públicas.
Aquí te mencionamos algunas series y filmes sobre abogados que puedes mirar para conmemorar esta fecha:
How To Get Away with Murder: Lecciones del Crimen (EEUU. Productora: Shonda Rhimes. Año 2014): en esta serie televisiva una profesora universitaria y prestigiosa abogada se ve envuelta en una ola de asesinatos, junto a cinco estudiantes que la asisten en la resolución de casos judiciales.
El Juez (EEUU. Director: David Dobkin. Año 2014): un exitoso abogado retorna a su pueblo natal a apoyar a su padre, un juez de pueblo que es sospechoso de un caso de asesinato.
Suits: La Ley de los Audaces (EEUU. Productor: Doug Liman. Año 2011): serie televisiva que muestra a un estudiante brillante e inteligente, que ha dejado la universidad y es contratado para trabajar en una prestigiosa firma de abogados.
The Good Wife (EEUU. Director: Charles McDougall. Año 2009): después de estar más de una década dedicada a su hogar y a su familia una abogada litigante retornará nuevamente a trabajar, tras el escándalo de su marido, involucrado en un caso de corrupción política y acoso sexual.
Erin Brockovich (EEUU. Director: Steven Soderbergh. Año 2000): una mujer sin formación legal que trabaja como secretaria en un bufete legal, se implica personalmente en la búsqueda de los culpables en un caso de contaminación del agua que causa enfermedades a los residentes de Hinkley (California).