Hoy es el día Internacional de la Educación, ya se cumplen cuatro años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamó.
Tomando como objetivos la toma de conciencia global sobre la importancia de la educación de calidad para conseguir con ella el desarrollo sostenible.
La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. Esta aumenta la productividad de las personas y en consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz.
Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva hace sociedades mejores.
Lo malo es que aún hay muchas carencias en el mundo y queda mucho por hacer para que todos tengan acceso a una educación de calidad.
Todos debemos reflexionar sobre las cosas que debemos modificar para que la educación sea Universal y de calidad, debemos generar debate para poder lograr fortalecer la educación como bien público y común, como dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, como apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.
Durante esta pandemia la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, existen muchos motivos para que el rezago se incremente o se impida que los niños sigan estudiando, existen carencias alimentarias y muchos decesos familiares. Y aunque se han hecho muchos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.
Aquí te dejamos algunos datos que reflejan la desigualdad y las carencias que existen en el mundo:
1.-En el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
2.- África Subsahariana tiene el record de niños sin escolarizar.
3.- 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
4.- Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.
5.- Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
Tal vez te pueda interesar:
Roberto Palazuelos es precanditado a la gobernatura con Movimiento Ciudadano
Canadá aprueba uso de psicodélicos para tratar enfermedades mentales
¿Quiénes son los interesados en la compra de Banamex ahora que Citigroup mencionó su venta?