Hoy es el Día Internacional de la Mujer en el mundo 8M

Maury Guzmán Chiomante

El Día Internacional de la Mujer fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero se celebra desde hace mucho tiempo. A continuación, te mostramos la cronología y los antecedentes del 8M, la cual ha sido una batalla imparable a lo largo de un siglo de historia.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar los derechos básicos en los países menos desarrollados (como derecho al voto), y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Esta es la cronología del Día Internacional de la Mujer en el mundo:

1875: El 8 de marzo en Estados Unidos, Según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles en una fábrica de Nueva York conocidas como ‘garment workes’ se manifestaron con la idea de alcanzar una igualdad salarial y mejores condiciones laborales, trayendo consigo 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.

1908: Alrededor de 15,000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’, manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los bajos salarios, pero fue hasta tres años después que se daría el suceso que marcó de manera definitiva el movimiento feminista.

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se empezaría a celebrar.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebra el 19 de marzo. Y se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 mujeres. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

1975: La ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde se pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En todas las Naciones para celebrar este día se realizan manifestaciones, marchas, paros, simposios, entre otras actividades; es importante que como sociedad seamos parte de estas formas de manifestación, y concienticemos sobre la importancia de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y sobre la vizibilización de todas las injusticias que se nos cometen solo por ser mujeres.

En México habrá marchas en muchas Entidades, por ejemplo:

En la Ciudad de México están citando a las 16:00 horas para salir en punto de las 16:30 y el punto de partida será el Ángel de la Independencia, desde donde partirán hacia el Zócalo capitalino, teniendo planeada una parada en la Glorita de las Mujeres que Luchan (la antigua Glorieta de Colón).

Quintana Roo: en el punto de partida del Museo de la Cultura Maya; a las 16:00 horas.

Estado de México: Habrá un contingente que se unirá a la marcha de la CDMX. El punto de encuentro será el Monumento a la Revolución a las 14:00 horas.

Chiapas: En el punto de salida UNACH Campus Uno, frente a Plaza Jardines; a las 16:00 horas.

Jalisco: En el punto de partida de la Glorieta de las y los Desaparecidos hasta llegar a la “Antimonumenta”, ubicada en la llamada “Plaza Imelda Virgen”, sobre el Paseo Alcalde a la altura de la Plaza de Armas, en la zona Centro de Guadalajara; a las 15: 00 horas.

Guerrero: En el punto de partida del Monumento a las Banderas en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Querétaro: En el punto de partida de Plaza Constitución, en la capital; a las 16:00 horas.

Morelia: En el punto de partida: Monumento a Lázaro Cárdenas; a las 16 horas.

Oaxaca: En el punto de partida: Parque El Llano, iglesia del Patrocinio; a las 15:00 horas.

Guanajuato: En el punto de partida: Teatro Juárez, a las 16:30 horas.

Veracruz: En el punto de partida Plaza Dorada – Plaza de los Valores, Veracruz; a las 17:00 horas.

Zacatecas: En el punto de partida de la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, para partir rumbo a Plaza de Armas; a las 14:00 horas.

Durango: En el punto de partida en la Biblioteca del Calvario; a las 17:00 horas.