Por Maury Guzmán Chiomante

Hoy 27 de diciembre es declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias.
El origen de esta efeméride data de una iniciativa propuesta por la embajada de Vietnam ante la ONU gracias a las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, impactando el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.
Aunado a esto también en esta efeméride se le rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna y uno de los científicos que establecieron los fundamentos de la medicina preventiva.
Con esta efeméride se busca que la Comunidad Internacional, organismos regionales e internacionales, el sector privado, particulares e instituciones, promuevan la concientización, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.
Los desastres naturales y aquellos eventos provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial, malas decisiones políticas y la mala planeación de algunos gobiernos sobre el manejo de sus sistemas de salud y la dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías vulnerables.
Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias.
Como ejemplo de todo lo anterior tenemos la Pandemia por Covid-19 que vivimos hoy en día, la cual inicio en México desde el 23 de marzo del 2020. Esta epidemia en lo que va en el transcurso del tiempo cuenta con 9 variantes del SARS-CoV-2 actuales , entre ellas se encuentran: Variante Alfa o Británica, Variante Beta o Sudafricana, Variante Gamma o Brasileña, Variante Delta, Variante Eta, Variante Iota, Variante Kappa, Variante lambda o Peruana y la última Variante descubierta Ómicron.
Hasta el 13 de diciembre de 2021, se habían registrado en el mundo alrededor de 270,8 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2), y al 5 de diciembre alrededor de 5,3 millones de personas murieron por la misma situación, de las cuales en nuestro continente murieron 2,3 millones de personas.

A lo largo de la historia han existido varias enfermedades epidémicas, entre las más importantes tenemos a:
Peste bubónica (1720-1722):
1.- Es una infección producida por labacteria Yersinia Pestis, caracterizada por la inflamación deganglios infectadosen órganos sexuales y ojos.
2.- A finales de la Edad Media (1300-1400 d.C.), se registró en Europa el brote epidémico y pandémico de esta enfermedad, matando a un tercio de la población en este continente.
3.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia estuvo activa hasta el año 1959, contabilizando anualmente 200 víctimas alrededor del mundo.

Gripe española (1918-1919):
1.- Se considera la pandemia más devastadora de la humanidad,causada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1).
2.- Se calcula que en un año el número de víctimas estuvo entre los 20 y 40 millones de personas.
3.- Este apelativo obedece a que la pandemia fue ampliamente reseñada por la prensa española (más que en toda Europa), a pesar que España no estuvo involucrada en la guerra mundial y no censuró la información sobre esta enfermedad.

Cólera:
1.- Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae.
2.- La primera epidemia a nivel mundial de esta enfermedad comenzó en el año 1817, en Asia sudoriental.
3.- En el año 1994 surgieron varios brotes de cólera en Rwanda, generando 48.000 casos y más de 23.000 muertes en el intervalo de un mes.
4.- En el año 2001 la Organización Mundial de la Salud y países asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos verificaron 41 brotes de cólera en 28 países.

Gripe Aviar:
1.- Es una enfermedad viral causada por algunos subtipos del tipo A del virus de la gripe, que afecta principalmente a las especies de aves, con potencial para infectar a mamíferos y seres humanos.
2.- Fue identificada por primera vez en Italia en el año 1878.
3.- En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo potencial de esta epidemia a nivel mundial. En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes.

Ébola:
1.- Es un virus que puede contraerse por contacto con la sangre o los fluidos corporales de infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).
2.-El virus del ébola se identificó por primera vez en el año 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo.
3.- En el periodo 2014-2015 ocurrió el brote más virulento de esta enfermedad, afectando a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, con una tasa de mortalidad elevada, estimada entre el 50% y 90% de personas fallecidas, infectadas por este virus.

Covid-19:
1.- Es la pandemia que afecta actualmente al mundo entero.
2.- Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, cuyos síntomas van desde fiebre, tos y fatiga hasta dificultad respiratoria aguda, neumonía y sepsis. La transmisión del virus se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser, estornudar o espirar, o bien por el contacto con objetos y superficies contaminados, cuya vía principal de propagación es a través de las mucosas orales y nasales.
3.- En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alCovid-19 como una pandemia, debido a su propagación mundial.

Es muy importante la prevención y para ello es de suma importancia concienciar a las personas mediante campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias, así como impartir programas de orientación y sensibilización.

También es muy importante realizar mayor inversión en los sistemas de salud, tanto en los equipos, como en la planeación e investigación, al igual es de vital importancia la cooperación internacional y el multilateralismo, que incidan en la capacidad de respuesta de las naciones ante las epidemias; al igual que la intervención coordinada de todos los actores sociales, entre ellas las comunidades, el Estado, y las organizaciones regionales e internacionales en la gestión de enfermedades epidémicas, endémicas y pandémicas.

Cabe mencionar que también es importante cambiar nuestros hábitos de vida, tener una mejor alimentación y realizar frecuentemente algún tipo de deporte, al igual que realizarnos estudios para saber el estado de salud en que nos encontramos. La prevención es la clave de todo.