Por: Maury Guzmán Chiomante
Hoy 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este día como todos lo demás debemos visibilizar y luchar conjuntamente para que todas las mujeres sean libres de todo tipo de violencia.
Este día también llamado el día de «Las Mariposas»; es nombrado así por que un día como este pero del año de 1960 se cometió un crimen en donde tres hermanas activistas políticas de República Dominicana: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en un pueblo cercano a la capital, Santo Domingo, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El motivo de su asesinato fue la insistencia de las tres hermanas para eliminar las injusticias, acabar con la violencia y los maltratos hacia las mujeres totalmente normalizados en el país y derrocar a un régimen que, en 30 años, dejó un balance de más de 50.000 muertos.
Éste crimen marcó un antes y un después ya que sus cuerpos fueron hallados al final de un barranco, en el interior de un coche. Todo se había planeado para que pareciera un accidente. Sin embargo, las anteriores amenazas del dictador, sumadas a los signos de violencia, los golpes que pudieron encontrarse en los cadáveres, develaron lo evidente. Al darse a conocer la noticia de tal asesinato miles de personas salieron a la calle a protestar. Muy pronto se convirtieron en un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres.
«Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso», explicaba a la BBC Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).
En 1981, en el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe, se propuso celebrar el día contra la violencia hacia la mujer; El 25 de noviembre En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su honor la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
«Hoy como cada año lo conmemoramos, pero nos damos cuenta de que es una herida que no está cerrada, que sigue desgarrando a la familia y sigue presente para todas las mujeres del mundo. Esta llaga está abierta para que tengamos conciencia de la necesidad de construir sociedades en las cuales las mujeres se puedan sentir seguras», aseguraba Minú Tavares Mirabal, hija de Minerva, la mayor de las mariposas.
Hoy en todo el mundo se realizan acciones, jornadas informativas, campañas, manifestaciones para visibilizar y poner en evidencia la violencia que se vive contra el sector femenino, y para luchar contra la discriminación por causa de género profundamente enraizada en todo el globo. Con todas aquellas acciones se pretende conseguir un mundo más justo e igualitario, en el que nacer mujer no limite tus capacidades de crecer como persona ni de vivir libremente.
La Organización de las Naciones Unidas como en años anteriores marca el comienzo de una denominada Campaña Únete, la cual plantea 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En México Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, anuncio la campaña a nivel global de 16 días y reiteró la necesidad de movilizarse como sociedad de modo urgente.
En Cancún las manifestaciones comenzaran desde Ayuntamiento de Benito Juárez hasta el malecón Tajamar, mientras que en Playa del Carmen recorrerán la Quinta avenida, la principal demanda será justicia para el más reciente caso de feminicidio en la ciudad: una joven de 18 años cuyo cuerpo apareció en una colonia irregular.
En Playa Fórum a partir de las 7 de la mañana se dio el banderazo al inicio de los 16 días de eventos feministas. Además de organizar a las 17:30 horas la marcha de “No más violencia machista”, que partirá de la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez, sobre la avenida Tulum, continuando sobre la avenida Cobá hasta el Malecón Tajamar.
En la Capital de la Nación Mexicana se presentara una manifestación siguiendo la ruta del monumento del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo, considerando puntos fijos como la “antimonumenta” en Bellas Artes y la “Glorieta de las mujeres”.
La Ciudad de México ha tenido varios logros gracias a la presión del movimiento feminista, entre ellos se logró que el gobierno de Claudia Sheinbaum emitiera una Alerta de Violencia contra la Mujer, se aprobaran las leyes «Olimpia e Ingrid», y se creara el banco de ADN de agresores sexuales y feminicidas.
Estos son algunos datos que documentan la violencia de género en México:
1.- En México 23 Estados tienen alerta de «Violencia de Género».
2.- Entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.
3.- El Estado de México y Veracruz son los más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 151 y 87 víctimas de feminicidio, respectivamente, en 2020, de acuerdo con el SESNSP.
4.- En México, en promedio, cada día desaparecen a siete niñas, reporta la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
5.- El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.
6.- La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, frente al 62.6% de hombres, según Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020.
7.- Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en el caso de las mujeres el porcentaje es de 21.6%, mientras que en hombres es de 5.7%; además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se reportaron 4,752 casos, de los cuales 180 fueron violaciones.
8.- 2.600 millones de mujeres y niñas de todo el mundo viven en países donde la violación en el matrimonio no está explícitamente penalizada. «Solo en 52 países se ha penalizado expresamente» ONU.
9.- «El 98% de los 4,5 millones de personas víctimas de explotación sexual forzada son mujeres y niñas», indica la ONU Mujeres.
10.- 133 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad se han visto sometidas a la mutilación genital.
“Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” Minerva Mirabal.