El Año Nuevo Chino (Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar) es la festividad más celebre del calendario Chino y se celebra en otras Naciones del Este de Asia, como Singapur y Corea del Sur.

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, ya que se les conmemora a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

Esta festividad está basada en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, basado en las fases del Sol y de la Luna. La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3.000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.

Este año 2022 es el Año del Tigre de Agua, símbolo de fuerza y valentía. Muchos chinos usan la imagen del tigre en los zapatos o en los sombreros como símbolo de buena suerte.

La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados oficiales o festivos por el gobierno chino. El color rojo es el protagonista, ya que representa el éxito y la buena fortuna.

Las familias de varias generaciones se reúnen para adorar, en primer lugar, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos.

Es muy popular colocar peces de color rojo o Yú en los hogares, para la abundancia y para defender a sus moradores del Nian.
En los marcos de las puertas se colocan refranes de año nuevo o de primavera, con buenos augurios para el nuevo año que comienza y las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que simbolizan prosperidad.

También se acostumbra a entregar un sobre de color rojo (hóng bāo en mandarín o Lai See en cantonés) con una pequeña cantidad de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte.

Al igual se suelen dar regalos como: juegos de té, licor, tabaco y frutas (amigos), ropa y accesorios (personas mayores), caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros (niños).

Para el día de su cena, el menú consta de platos típicos para la ocasión, como pescado al vapor, raviolis o empanadillas chinas (jiaozi), rollos de primavera (hechos con forma de lingotes de oro), Tangyuan (bolas de arroz dulce), fideos «de la longevidad» y Niángao (pastel de arroz).

Las frutas de la buena suerte que se consumen para recibir el Año Nuevo Chino son mandarinas, naranjas y pomelos, simbolizando plenitud y riqueza por su forma redonda y su similitud con el color dorado.

Un elemento importante en la celebración de esta festividad es el lanzamiento de fuegos artificiales de grandes magnitudes, especialmente en Hong Kong y Shangai.

Los bailes o danzas típicas tradicionales son el Wu Shi oDanza del Leóny Wu Long o Danza del Dragón, para alejar a los malos espíritusy atraer la buena suerte.

Luego de la cena de reunión es tradición ver la gala del Festival de Primavera, con canciones tradicionales populares chinas y actuaciones en vivo, transmitido por televisión.

El Año Nuevo Lunar finaliza con el Festival de las Linternas que selleva a cabo en la noche, con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas con colores llamativos.

En otras partes del mundo la celebración se vive así:

1.-En Vietnam se inician las celebraciones con una fiesta: Tết Nguyên Đán.
2.- En Corea del Sur las festividades duran solo tres días.
3.- En el Tibet se celebra el Año Nuevo Tibetano de manera similar al Año Nuevo Chino, con una duración de quince días, conocido también como Festival Losar.
4.- En Singapur se lleva a cabo el Desfile de Chingay, con una procesión y carrozas coloridas.

Y aquí te mencionamos algunos datos curiosos sobre la celebración:

1.- según las creencias, las personas cuyo año de nacimiento coinciden con el año zodiacal chino vigente tendrán mala suerte. Es recomendable usar un listón de color rojo durante el año.
2.- En China existe como superstición que el comienzo del año nuevo afectará el resto del año. Por lo tanto, es importante seguir a cabalidad todas las tradiciones y costumbres para celebrar el Año Nuevo Chino, ahuyentando el mal y atrayendo la buena suerte.
3.- El saludo tradicional del Año Nuevo Chino es kung hei fat choi (en cantonés) y gongxi facai (en mandarín), cuyo significado es «saludos, hazte rico».
4.- Una tradición muy común es comer empanadillas chinas, mencionando el dicho de la buena suerte Zhāo cái jìn bǎo, que significa «trayendo riqueza y tesoro». A mayor cantidad de empanadillas que consumas, más dinero podrás obtener en el nuevo año.
5.-En China el día 1º de enero es denominado «primer amanecer», mientras que el año Nuevo Chino representa el «inicio de la primavera».
6.- El Año Nuevo Chino es la época ideal para el reencuentro familiar, representando la migración anual más grande del mundo, estimada en unos doscientos millones de personas.
7.- Lanzar fuegos artificiales y petardos durante las festividades constituye un símbolo cultural relevante, para alejar los espíritus malignos y la mala suerte.
8.- Uno de los preparativos preliminares para recibir el Año Nuevo Chino es el Festival de Laba, celebrado en el mes de enero. Igualmente se acostumbra realizar con antelación una limpieza profunda en los hogares, exceptuando los dos primeros días del año nuevo, para no espantar la buena suerte.