Por Maury Guzmán Chiomante
CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora el 4 de febrero, con el objetivo de fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar la mejora de políticas públicas respecto al sector salud, campañas preventivas desde la infancia, concientizar a las personas de llevar una buena alimentación y realizar actividades físicas, al igual que siempre procurar realizarse chequeos continuamente.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre), si este no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
La epidemia mundial de cáncer se acrecienta conforme pasa el tiempo ya que actualmente mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad, incluyendo 4 millones de muertes prematuras (entre 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos 10 años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.
Es por eso que se necesitan tomar medidas urgentes para concientizar sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.
El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras, ni clases sociales, no discrimina y arrasa con todos, ya sea directa o indirectamente y es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, sin embargo, sabemos que un tercio de estas muertes se puede evitar y que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.
Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colon-rectal, pulmón, mama y cervical.
Existen también los cuidados paliativos, los cuales están diseñados para dormir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad. Incluso para controlar los efectos secundarios de los tratamientos, y es necesario que se le otorgue estricta importancia a estos.
Otra opción que es importante considerar es la implementación del cannabis en el cáncer ya que: los cannabinoides mejoran las náuseas y vómitos, estimulan del apetito, alivian el presente en algunos tratamientos quimioterápicos y radioterápicos, y mejoría del frecuente malestar general.
También ayudan con los trastornos del sueño, a la mejora del estado de ánimo y funciona como paliativo, ya que el efecto psicoactivo del THC ayuda al paciente con sus sentimientos de angustia ante la fase terminal otorgándole sensación de bienestar, relajación, desapego de la situación real, alivio al paciente y alivio a la familia al no ver sufrir a su familiar.
Que podemos hacer nosotros ante esta situación:
1.- Manejar una cultura de la prevención, cuidando nuestra alimentación, realizando deporte y recurriendo continuamente a realizarnos estudios médicos para saber el estado de salud en el que nos encontramos.
2.- Apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, una llamada, una visita para hacerle ver que no está solo.
3.- Informar y concientizar a las demás personas sobre el cáncer.
4.- Realizar donaciones de plaquetas y de sangre en los hospitales, ya que continuamente llegan a requerir sangre.
5.- Ser pacientes y amorosos con las personas que lo padecen ya que es una enfermedad muy desgastante en todos los sentidos.
6.- Realizar donativos a Instituciones o aportar económicamente a las personas que lo padecen y lo necesitan ya que es una enfermedad muy cara, y si está en nuestras manos ayudar no nos quita nada