El gobierno de Andrés Manuel López Obrador través del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó el pasado viernes 28 de enero el por qué hasta el momento no se ha vacunado en México a todos los niños, niñas y adolescentes contra el COVID-19.
CIUDAD DE MÉXICO.- En su exposición Gatell detalló cuales han sido los criterios de las políticas públicas de vacunación y como se ha priorizado a diferentes grupos de población para obtener la inmunización, también aseguró que antes de implementar una estrategia para vacunar a niños y adolescentes, se debe considerar alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y refuerzos en grupos de mayor prioridad, y afirmó que, conforme una persona tiene menos edad, se va reduciendo el riesgo de tener complicaciones al infectarse de Coronavirus.
Mencionó que los niños, niñas y adolescentes tienen un riesgo ‘muy, muy, muy bajo’ de morir por COVID-19; a excepción de que el infante presente una comorbilidad, la probabilidad es muy muy baja, aproximadamente 274 veces menor que en personas adultas.
López-Gatell Ramírez señaló que con base a las recomendaciones de la OMS, hay cuatro grupos prioritarios para llevar a cabo la vacunación, y que aquí se han seguido todas las recomendaciones, respecto a lo que la Organización Mundial de la Salud establece:
Prioridad máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión.
Prioridad alta: Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.
Prioridad media: Resto de los adultos, niños, niñas y adolescentes que con comorbilidades.
Prioridad baja: Niños, niñas y adolescentes sanos.
Algunos países en donde ya se están vacunando niños son:
Perú: El 13 de enero, en ese país el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió lotes de vacunas Pfizer para inmunizar a niños de entre cinco a once años de edad, bajo algunos lineamientos y restricciones de las autoridades.
Costa Rica: El 10 de enero se comenzó la inmunización a niños de entre cinco y 11 años de edad, que padecen alguna enfermedad que los pondría en riesgo si resultan ser contagiados por el virus del SARS-Cov-2.
España: Desde diciembre del año pasado, en España se recibió el primer lote de vacunas destinadas a este grupo etario, vacunación que comenzó ese mismo mes a menores de entre cinco a 11 años de edad, con enfermedades que los pongan en riesgo.
Estados Unidos: Comenzó el 2 de noviembre pasado a vacunar contra COVID-19 a niños de entre cinco a 11 años, una nueva fase de la campaña de inmunización que Joe Biden calificó de «hito», con 28 millones de nuevos niños elegibles en el país.
Uruguay: El 12 de enero comenzó la vacunación contra el virus para niños de cinco a 11 años, la única franja etaria que permanecía sin habilitación para recibir la dosis.
Otros países que ya aplican el inmunizante a niños y niñas son: Chile, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Francia, Dinamarca y Brasil.
Recordemos que la vacuna contra el coronavirus es unos derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, y es indispensable para garantizar que la Nación Mexicana salga adelante.
Vacunar a niñas y niños es fundamental para garantizar su derecho a la protección en salud. Además, favorece el control de la pandemia, al prevenir que una niña o niño se convierta en fuente de contagios en sus hogares y círculos cercanos. La inmunidad colectiva contra COVID-19 no es alcanzable sin la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes, ya que representan más de una cuarta parte de la población mundial.