Por: Maury Guzmán Chiomante

El Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, hizo un importante anuncio el día miércoles 27 de enero del 2022 durante una declaración ante la Cámara de los Comunes, mencionó que 27 a partir del día de ayer expirarían la mayor parte de las actuales restricciones por la pandemia del coronavirus en Inglaterra.

La decisión fue tomada en base a los últimos datos científicos, que revelan «una caída en los niveles de infección» y apuntan a que «la variante ómicron ya ha alcanzado el punto álgido a nivel nacional», para justificar que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, no se recomendará oficialmente el teletrabajo y no se exigirá el pase sanitario para tener acceso a los locales nocturnos y a determinadas reuniones multitudinarias.

Johnson indicó además que confía en eliminar las regulaciones que obligan a confinarse cuando se da positivo por SARS-CoV-2 cuando expiren el 24 de marzo o incluso antes, si las cifras de contagios y hospitalizaciones son favorables. «Pronto llegará el momento en que (ese requisito legal) pueda eliminarse del todo, al igual que no hay obligaciones legales para que las personas se aíslen cuando tienen gripe».

El ministro Britanico de Sanidad, Sajid Javid, mencionó que se debe aprender a vivir con el Covid de la misma forma que lo hacemos con la gripe, y adelantó que el gobierno busca eliminar el «requerimiento legal» de aislarse tras dar positivo y sustituir esa obligación por «recomendaciones sanitarias».

Se acabará el teletrabajo, los cubre bocas y pasaportes sanitarios; y próximamente desaparecerán también los test a los viajeros y las cuarentenas de los infectados, todo gracias a que hay una mejora en la pandemia, ya que los ingresos hospitalarios se estabilizan, las infecciones por Ómicron disminuyen y el número de personas en cuidados intensivos con covid-19 sigue bajando.

Reino Unido es uno de los países más golpeados por el covid-19, con 154 mil 700 muertos desde el inicio de la pandemia, y el día de antier registró 102 mil 292 nuevos casos entre una población de 67 millones.

Las otras tres naciones que componen el país y deciden sus propias políticas sanitarias también flexibilizaron algunas restricciones: desde el lunes Escocia ya no limita las reuniones, Gales reabrirá los clubes nocturnos el viernes e Irlanda del Norte lo hizo el miércoles aunque sigue exigiendo pasaportes sanitarios.

Cabe mencionar que en Reino Unido más del 83 por ciento de los mayores de 12 recibieron su segunda dosis y 81 por ciento de los aptos tuvieron su vacuna de refuerzo, y es por eso que ellos pueden “darse el lujo” de tomar ciertas medidas. La pregunta sería saber si México está listo para una situación así.

También debemos recordar las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya que advirtió contra la tentación de restarle importancia a una enfermedad endémica, recordó que la pandemia no ha terminado y que es probable que surjan nuevas variantes. «Endémico en sí mismo no significa que sea bueno; endémico sólo significa que está aquí para siempre», agregó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una sesión virtual del Foro Económico Mundial, citando la malaria como ejemplo.